Sáb. Nov 23rd, 2024

Firma Tratado Cielos Abiertos EE UU RD

El tratado de cielos abiertos entre la República Dominicana y los EE UU, es uno de los temas más tratados en el sector aeronáutico y turístico de la nación caribeña y de acuerdo a los planteamientos desde el Gobierno Nacional y las autoridades aeronáuticas estadounidenses, es que el mismo puede contribuir a la rebaja de los precios de los tickets aéreos, mayor cantidad de vuelos entre las dos naciones, entre otros factores que deben impulsar y fortalecer las operaciones aéreas.

Sin embargo, es necesario apuntar algunas manifestaciones que en el sector han ido destacándose sobre el tema. Algunas personas consultadas por Infotur Dominicano, coinciden en que si, el tratado puede influir en los precios de los tickets aéreos, aunque no necesariamente garantiza una reducción en el corto lapso luego de entrar en vigencia

“El acuerdo de cielos abiertos tiene como objetivo facilitar la competencia al eliminar restricciones en rutas, frecuencias de vuelos y tarifas entre ambos países.”

Se estima que con este acuerdo se incentiva el aumento de la competencia, donde más aerolíneas pueden operar rutas entre ambos países, lo que generalmente incrementa la oferta de vuelos. Esto podría llevar a una reducción en los precios, ya que las aerolíneas compiten por atraer a los pasajeros.

De ser así, habrá la posibilidad de permitir un mayor acceso a nuevas rutas y horarios en los cuales los pasajeros podrán encontrar ofertas más competitivas, especialmente en temporadas bajas.

Las aerolíneas que ya operan rutas entre República Dominicana y EE. UU. deben preparar el escenario de sus operaciones, pues cabe la posibilidad de enfrentar una mayor competencia, lo que podría incentivar a ofrecer mejores precios o servicios para mantener su cuota de mercado, sin embargo, hay factores que podrían amortiguar el impacto en los precios y es aquí donde debe estar concentrando la atención de las empresas aéreas pues tendrán que considerar lo siguiente:

Costos operativos: Si los costos de combustible, impuestos aeroportuarios o mantenimiento tienden a mantenerse altos, las aerolíneas tendrán serias dificultades para reducir sus tarifas.

La alta demanda y constante: Las rutas entre ambos países tienen una demanda sostenida (por turismo y diáspora), lo que podría mantener los precios estables incluso con mayor competencia.

La incursión de otras aerolíneas de bajo costo: La entrada al mercado de aerolíneas de bajo costo puede ser un punto de mucha atención, ya que el acuerdo podría ser clave para disminuir los precios, pero esto dependerá de su participación efectiva en el mercado.

Aunque el tratado está llamado a crear las condiciones para que los pasajes se abaraten, el impacto final dependerá de la respuesta de un mercado variable, la competencia entre aerolíneas y otros factores económicos. En general, es un beneficio a largo plazo para los pasajeros, pues fomenta un mercado más dinámico y accesible.

Fuente

Facebook Comments Box