Shohei Ohtani.
EL NUEVO DIARIO, LOS ÁNGELES — Como ha sido el caso durante toda la temporada — y especialmente ahora que los Dodgers han llegado al primer Clásico de Otoño de la era Ohtani — todo giró en torno al quien seguramente será el JMV de la Liga Nacional. Shohei Ohtani ha puesto el toque “Mundial” en la Serie Mundial al crear más cobertura y, probablemente, mayor audiencia internacional que dicha serie ha tenido en su historia.
“Espero que mucha gente llegue a ver el partido”, declaró Ohtani durante el día de los medios en el Dodger Stadium de cara al Juego 1, reseña una nota de MLB.com.
Eso no será un problema.
Con Ohtani y su compañero Yoshinobu Yamamoto — ambos bajo contratos récord que firmaron con los Dodgers en el invierno pasado — en el terreno, habrá gran atención en el resto del mundo.
Cuando Yamamoto compartió la lomita con el derecho de los Padres, Yu Darvish, en el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional en el primer enfrentamiento en MLB entre abridores nacidos en Japón, fue el partido de postemporada de MLB más sintonizado en dicho país — un rating de 19.2 que se calcula es equivalente a 12.9 millones de televidentes en un territorio de casi 123 millones de personas.
La Serie Mundial puede llevar las cosas a otro nivel.
Con una diferencia de 16 horas entre el oeste estadounidense y Japón, el Juego 1 del Clásico de Otoño la noche del viernes en el Dodger Stadium se transmitirá el sábado por la mañana en Tokio. Y el Juego 2, que verá a Yamamoto como el abridor por Los Ángeles la noche del sábado y la mañana del domingo en Japón, es tan importante que el grupo creador de “One Piece”, una serie de anime japonesa, atrasó el comienzo de su nueva temporada — originalmente programada para el domingo — para darle espacio a la Serie Mundial.
“Simplemente pienso que será una Serie Mundial global”, declaró el piloto de los Dodgers, Dave Roberts. “Estoy convencido de que habrá más ojos sobre esta Serie Mundial que cualquier otra en la historia”.
Naturalmente, Ohtani está en el epicentro de todo. El club de Los Ángeles lo sabía al firmarlo, que no estaban adquiriendo simplemente a un pelotero, sino a toda una marca.
“Cambió el grupo demográfico en nuestro estadio durante los partidos”, señaló el jefe ejecutivo de los Dodgers, Stan Kasten, durante la SCLN. “Hemos cambiado algo de nuestra mercancía, las comidas que ofrecíamos. Tenemos un montón de tours diarios [en japonés] que no teníamos antes. Tenemos un montón de nuevos patrocinadores con vínculos japoneses que no teníamos antes.
“Pero el aporte más duradero ha sido la mezcla del perfil de Shohei con el perfil de la franquicia de los Dodgers. Es el béisbol dando su mejor paso adelante. Es un enorme progreso para nosotros y para [MLB], que siempre estemos buscando oportunidades internacionales. Cada equipo es parte de eso. Simplemente ha sido un enorme punto positivo para todos”.
Pese a todo lo que se ha hablado de “la primera postemporada” de Ohtani, también es importante recordar que la figura ya ha jugado bajo brillantes reflectores.
Como miembro de los Nippon Ham Fighters de la pelota profesional de Japón (NPB), Ohtani ayudó a su club al título en el 2016. Durante la ronda equivalente a la Serie de Campeonato en las Mayores, se convirtió en un cerrador, realizó un pitcheo de 102.5 mph — un récord en la NPB — y consiguió el rescate en el partido decisivo.
Y luego, por supuesto, estuvo lo que Ohtani demostró en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, cuando guio a la selección japonesa al campeonato y selló la gran final al ponchar al que en ese entonces era su compañero en los Angelinos, Mike Trout.
Entonces, aunque Ohtani indicó que la Serie Mundial será “un poco diferente desde el punto de vista del aficionado japonés” que el campeonato en Japón, le da la bienvenida al reto y la atención sobre él. De hecho, tiene la oportunidad de convertirse en apenas el 14to jugador en ganar tanto la Serie Mundial como el título en Japón — una hazaña que recientemente consiguió el relevista de los Bravos, Chris Martin, en el 2021.
En el pasado, la Serie Mundial ha sido impactada varias veces por estrellas japonesas. El jardinero de los Gigantes Tsuyoshi Shinjo fue el primer jugador de posición japonés en ver acción en el Clásico de Otoño, en el 2002. El serpentinero Hideki Irabu, como miembro de los equipos campeones de los Yankees en 1998 y 1999, fue el primer nacido en Japón en ganar un anillo. Y el bateador designado Hideki Matsui con los Yankees del 2009 fue el primer japonés en ser reconocido como el JMV de la Serie Mundial.
Dichas estrellas y otros convirtieron el Clásico de Otoño como un evento imperdible en Japón. Pero jamás al nivel que alcanzará gracias a Ohtani.
El cañonero ya tiene el jersey mejor vendido durante la temporada regular, y el recorrido hacia la Serie Mundial simplemente aumentó el tamaño de estrella que es en su país natal. Un gerente de una tienda deportiva de Tokio le dijo a Associated Press esta semana que la mitad de los productos de la tienda tienen tema de Ohtani y dichos artículos son un mayor porcentaje de los productos vendidos.
“Luego de que los Dodgers avanzaran a la Serie Mundial”, le explicó Kakeru Watanabe a Associated Press, “las ventas se duplicaron o triplicaron comparado a un día de semana normal”.
Y ese es precisamente el motivo por el que una ola de reporteros cayó sobre la mesa de Ohtani como nunca se había visto en un día de los medios de la Serie Mundial.
“He estado viendo la Serie Mundial cada año, y viéndola con algo de desilusión porque nunca había podido jugar en una”, le dijo Ohtani al gran grupo de reporteros. “Pero este año, podré participar en una. Y la verdad no veo la hora”.
Relacionado