Economista Luis Reyes. (Foto: Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El economista Luis Reyes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que con el planteamiento de una reforma fiscal el Gobierno evidencia que ha buscado el camino más fácil.
En ese sentido, explicó que desde el 2020 a la fecha ha aumentado la deuda en unos US$27, 000 millones, que ha provocado que el 25 % de los ingresos se dedique al pago de intereses, subiendo entonces de RD$134, 000 millones en 2019 a RD$265, 000 millones actualmente, según señala una nota de prensa.
Al participar en el encuentro del Grupo de Comunicaciones Corripio, Reyes acompañado del secretario general Charles Mariotti, Cristina Lizardo, Celenia Vidal y Guarocuya Félix, dijo que el Gobierno ha incrementado la deuda del sector público no financiero en 17 mil millones de dólares, una suma destinada mayormente a financiar gasto corriente, en lugar de inversión pública.
“El Gobierno ha dedicado el 25 % de sus ingresos sólo al pago de los intereses de la deuda, lo cual es alarmante. Esto significa que estamos endeudándonos para cubrir gastos como la nómina y transferencias al sector eléctrico, lo que no genera un retorno de inversión para el país”, señaló Reyes.
Destacó que antes de anunciar una reforma fiscal, el Gobierno debió iniciar un proceso real de recortar el gasto: “Para uno pedirle a la población que se sacrifique para que consienta una reforma fiscal, hay que tener autoridad moral”, comentó.
El economista, dirigente del PLD, en su intervención criticó la propuesta de presupuesto para el 2025, afirmando que el nivel de inversión pública proyectado es el más bajo de la historia reciente, con sólo un 2,3% del PIB asignado a este rubro: “Es verdaderamente dramático que, en medio de esta crisis, el Gobierno vaya a romper su propio récord en términos de asignación negativa para la inversión pública”, dijo.
Recordó que la nómina se incrementó desde el 2019 en RD$131, 000 millones, en términos absolutos, y para el 2025 subirá en RD$30,000 millones, en tanto la inversión pública ha ido disminuyendo, al punto de colocarse en RD$188, 000 millones, 2.3 % del PIB, el más bajo de toda la historia del país.
Relacionado