“Es un ejemplo para las Américas”, así definió la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, la historia de éxito de la industria turística dominicana, durante su participación en la primera Cumbre de ONU Turismo para África y las Américas, que tuvo lugar en Punta Cana, resaltando además, que los logros alcanzados en el sector deben servir de combustible para seguir encaminándose a la acción.
“Ahora es el momento de seguir promoviendo las políticas necesarias para elevar nuestro turismo al nivel que proyectamos”, enfatizó.
En ese sentido, destacó que, para seguir impulsando el turismo, el Gobierno se ha propuesto apostar por diversificar la oferta turística con nuevas modalidades como el turismo de salud y el ecoturismo, al tiempo de ampliar la oferta inmobiliaria y de servicios, como parques de aventura, centros comerciales y gastronómicos.
Raquel Peña subrayó que el turismo ha demostrado ser un motor clave para la recuperación económica y el crecimiento a nivel mundial, generando empleo, inversión y desarrollo integral para todos.
Antes de concluir sus palabras, la vicepresidenta felicitó al ministro de Turismo, David Collado, y aplaudió la celebración de la referida cumbre, que definió como un símbolo de lo que los países pueden lograr cuando se unen con el propósito de seguir transformando el sector turismo en un medio para el intercambio cultural y el desarrollo sostenible.
El evento fue organizado por ONU Turismo a iniciativa de República Dominicana y tiene por lema “Promoviendo la cooperación Sur-Sur a través de la inversión en Educación, Cultura, Industrias Creativas e Innovación”.
Declaración de Punta Cana
En el marco del encuentro, los representantes de los estados miembros de Turismo de las Américas y África de las Naciones Unidas reafirmaron el compromiso de promover la cooperación sur-sur, con el objetivo de avanzar en el desarrollo sostenible entre las dos regiones y alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Asimismo, abrazaron la responsabilidad de intensificar los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo sostenible con inversiones estratégica en la infraestructura turística y sus factores facilitadores, como la educación, la innovación y las industrias creativas.
El evento incluye tres días de reuniones, ponencias y sesiones de alto nivel, en el que ministros, académicos, expertos y actores de la industria de ambas regiones discuten sobre los retos, desafíos, oportunidades de inversión, prácticas sostenibles, turismo accesible, innovación, cultura, historia y las oportunidades de crecimiento mutuo entre ambos continentes.