EL NUEVO DIARIO, BOGOTA. – Una facción del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, amenazó este sábado la COP16, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, e instó a los invitados a esa cumbre a no asistir, pero el presidente Gustavo Petro garantizó la seguridad.
Ese grupo armado hizo la advertencia en un mensaje publicado en su cuenta de X luego de que el Gobierno lanzara una operación militar para recuperar el control de El Plateado, un pueblo del convulso departamento del Cauca que es el bastión de esa disidencia de las FARC.
«Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento. No se presten para este evento mercantil. La COP16 es un fiasco! (sic)», escribió este grupo armado, liderado por alias ‘Iván Mordisco’, en el mensaje que compartió por los canales en los que se suele comunicar.
El anuncio de esta facción del EMC llega apenas cuatro días después de que esta disidencia manifestara que no atacaría a las fuerzas de seguridad del Estado colombiano desde ayer hasta el próximo 6 de noviembre por la realización de la COP16 en Cali.
Sin embargo, recordó hoy que, como lo habían manifestado al anunciar el cese de operaciones, se reservaban «el derecho a la defensa» y culparon de lo ocurrido al presidente Gustavo Petro.
El departamento del Cauca, donde es particularmente activa esta disidencia de las FARC, es vecino del Valle del Cauca, del que es capital Cali, sede de la COP16.
Ante esa amenaza, Petro respondió en un mensaje en su cuenta de X: «La seguridad de la COP16 está garantizada. Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EMC del Cauca».
Según el presidente, a esa disidencia «le interesan los negocios de coltán, oro ilícito y la destrucción de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos de selva a los narcoterratenientes».
«Iván (Mordisco) no ha entendido qué significa la revolución por la vida, no sabe del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la vida en el planeta. Esa es la COP 16 que amenaza», agregó Petro.
Gran operación
El Ejército lanzó en la madrugada de este sábado una operación para retomar el control de El Plateado, que es el principal bastión del EMC.
Para la ‘Operación Perseo’, detalló el Ministerio de Defensa, los militares están utilizando «unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería» como tanques, y publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias ‘Kevin’.
En total son más de 1.400 militares los que han llegado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia.
El Ejército señaló que el EMC respondió con un ataque con drones que dejó un número indeterminado de heridos.
Seguridad en la COP16
La semana pasada el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, instaló en Bogotá el Puesto de Mando Unificado (PMU) que será el órgano encargado de coordinar la seguridad de la COP16, para «garantizar que no se presente ningún incidente de gravedad» y «que la seguridad sea realmente asegurada».
«Toda la fuerza pública ha estado con muchísima atención y muchísimo cuidado examinando cada detalle para que la COP16 pueda realizarse en condiciones plenas de seguridad», aseguró en esa ocasión el ministro.
Hasta el momento a la COP16 de Cali se tiene confirmada la asistencia de 15 jefes de Estado y más de 100 ministros de todo el mundo.
Relacionado