En el segundo día del SDQ MICE – TICA 2024 que se realizó en los salones de convenciones del hotel Marriott Santo Domingo Piantini, Infotur Dominicano, tuvo el placer de conversar con Ana María Viscasillas, Presidenta de la Junta Directiva del Event Industry Council (EIC), sobre las tendencias, el aporte a la economía por parte del segmento MICE y lo que representa a nivel global y sobre cómo observan desde fuera, a la República Dominicana como destino MICE.
En se sentido, les dejamos la parte de sus respuestas a las preguntas formuladas en base a su participación en el panel : Industria Global de Reuniones en este evento que concitó la asistencia de delegados de toda Latinoamérica.
A continuación las palabras de Ana María Viscasillas
El Consejo Mundial de Viajes y Reuniones (World Travel and Tourism Council – WTTC), tiene un estudio del significado e importancia económica de la industria de reuniones, a nivel mundial que mide no solamente el impacto económico, sino que mide el impacto lo que le llamamos el catalítico, que involucra todo lo demás que ocurre alrededor. Y es por eso que hay que entender que las cifras hablan y estábamos comentando en la exposición, que estamos hablando de una industria que representa US$1.6 trillones a nivel mundial, lo que significa que si fuésemos una economía sin la industria de reuniones, fuese un país en términos del producto interno bruto (PBI),
En tal sentido, Viscasillas explica que la industria MICE representa la decimotercera economía del mundo. Podría ser el décimo tercer país del mundo en importancia, pero eso no se conoce. Estamos hablando de uno punto seis billones de participantes, entiéndase bien, mil millones seiscientos mil participantes en 180 países atendiendo eventos como este congreso de incentivos en el que las personas son los participantes.
De esta manera estamos hablando de billones de personas de están participando en 180 países del mundo en eventos de convenciones, un viaje de incentivo, una reunión corporativa, un lanzamiento de un producto, un congreso, una exhibición, una convención, o sea las reuniones son 10 habitaciones se definen como 10 habitaciones o más y definitivamente es una industria que tiene un impacto muy muy importante. Latinoamérica cuenta con unos 90 millones de participantes en reuniones como parte de este estudio de impacto económico,
Desde los escenarios internacionales regionales, se observa a la República Dominicana como un destino que va fortaleciéndose. Estamos muy contentos de estar en el evento de Santo Domingo (SDQ MICE – ICCA 2024), yo soy voluntaria en el Consejo Mundial de la industria de reuniones, el Consejo Mundial tiene lo que es la Asociación Latinoamericana de la industria de reuniones que es el socio del Consejo Mundial, así que yo puedo hablar que esta perspectiva de cómo vemos y hemos visto el despunte de República Dominicana en términos de la infraestructura que hay para eventos y las oportunidades que se están dando. Cada día está avanzando, fue muy impresionante ver la presentación ayer de la Viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, y cómo están valorando la data porque lo que no se mide, no mejora.
Vemos específicamente a la República Dominicana en términos de hoteles, con una extraordinaria infraestructura, muy interesante para continuar atrayendo mucho más eventos, reuniones, congresos, convenciones y exhibiciones. Puede potenciarse mucho más en el en el destino ya que se le conoce muchísimo por el mercado de placer, no en Santo Domingo, osea el ver la cómo están desarrollando el producto en términos de que están llegando más hoteles como en el hotel en el que nos encontramos para el evento, es estupendo con muy buenas facilidades para para reuniones y por ese lado de infraestructura estamos súper bien.
Santo Domingo tiene áreas donde hay muchas oportunidades, no estamos diciendo que no seamos profesionales y no la identifiquemos, estamos diciendo que necesitamos generar y dinamizar nuestra industria y que sean parte de la cadena de valor para que se puedan nutrir más profesionales y para que pueda haber un impacto mayor.
Es muy halagador ver a República Dominicana en las diferentes ferias que se están dando alrededor del mundo de la industria de reuniones y exhortamos a que sigan participando de esas y muchas más oportunidades que hay para dar a conocer más el destino.
Hay una combinación de factores que radican en la importancia de estar presentes en la mayor cantidad de ferias, congresos y eventos en general y es que primero, lo que no se ve, no se vende y en ese sentido se tiene que cacarear los atractivos de un destino, y esto es responsabilidad de los profesionales de la industria ir de la mano, o sea, un sector privado robusto apoyado obviamente el gobierno que es quien crea el ambiente para que los negocios se puedan dar. Así es que la industria avanza súper rápido, ya que la competencia es demasiado poderosa y si los clientes no te ven, no van a pensar en ti, así de sencillo es y pueden hacerse todas las campañas maravillosas que se puedan hacer, pero esta es una industria de vernos cara a cara y hay que estar en las ferias, hay que estar en los eventos, hay que participar en las diferentes asociaciones mundiales que representan a la industria para que de esa manera se nos conozcan, a los a los profesionales.
Los destinos más exitosos son los que tienen sus equipos del destino local, pero tienen su estrategia de reuniones de la industria de reuniones para ir yendo a los diferentes eventos. Por un lado es pasa las ferias, vas a diferentes eventos porque no son solamente hay ferias, hay congresos especializados de la industria y donde tú puedes profesionalizar.
Existen seminarios, reuniones, congresos relacionados a industrias que están siendo poderosas. Aquí porque ya tienen un desarrollo todavía más acelerado, o sea que una combinación de traer. Es necesaria la presencia en eventos, estar en la mirilla de los clientes y la gente va a llegar, se tiene que salir a cacarear las oportunidades ante el reto de convencer a la gente y es un un reto gigantesco en Latinoamérica.
Cuando hablamos de nivel internacional, cuando hablamos de gestión o de gerencia de un destino y de mercadeo, se habla igual que en los negocios que tú te quieres mantener en la cresta de la ola todo el tiempo, pero la realidad es que las olas suben y bajan, y la vida de un destino se define de una manera que a mí me parece muy particular, yo soy de las que habla, o sea, una cosa es turismo y otra lo que dicen los industriales, un destino donde la gente quiere visitar es porque estás haciendo un destino donde la gente quiere vivir y si la gente quiere vivir es porque sabe que se están dando los negocios, si desarrollas un destino donde los negocios están dando es porque la inversión es buena por lo tanto van a crear trabajo y por lo tanto creas un destino donde se están generando inversión y negocio, todo el proceso de estar generando un destino que la gente va a querer visitar, esa es la ola de la vida de un destino, y a mí me parece tan impresionante el tejido empresarial de este país, República Dominicana es poderoso, si pudiésemos replicar ese ímpetu en los negocios y en los empresarios de aquí replicado a la industria de reuniones, sería una de las mejores potencias del mundo para eventos. negocio y reuniones.