La delegación de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), que participó recientemente en la pasada feria Seatrade Cruise Med en Málaga, una de las citas más importantes del segmento de cruceros del mundo, sostuvieron diversas reuniones de las cuales se obtuvieron buenos resultados para el desarrollo marítimo de pasajeros en ferry y cruceros, además de la marina mercante de la República Dominicana.
Un comunicado emitido por Apordom, indica que el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez junto al presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria y presidente de la Comisión Presidencia para la Modernización y Seguridad Portuaria, Alejandro Campos, destacó en el Seatrade Cruise Med 2024, los avances que se registran en los trabajos de la construcción de los puertos de San Pedro de Macorís, en el país y Mayagüez, en Puerto Rico; iniciativa que permitirá la conexión entre ambos muelles con la empresa española de ferries Balearia.
A través de un encuentro con ejecutivos de Balearia en Denia, España, Rodríguez sostuvo que la transformación del puerto de San Pedro de Macorís consta de la construcción de una nueva terminal de pasajeros multifuncional en el puerto de San Pedro de Macorís y en la adaptación de más de 100 mil metros cuadrados de estas instalaciones en el Puerto de Mayagüez, con el objetivo de crear nuevas infraestructuras de inversión y mejorar las condiciones de los puertos existentes.
El funcionario portuario expresó que, “el territorio dominicano tiene grandes bondades desde las ofertas turísticas, playas de arena blanca, montañas, ríos, zona colonial, que cuando los cruceristas visitan el país quedan impactados, incluido a la vez la ubicación geográfica que tenemos, en el centro del Caribe. En cada una de nuestras terminales de cruceros, contamos con cinco, tenemos ofertas totalmente distintas”.
Al referirse a Port Cabo Rojo en Seatrade, manifestó que “ha sido una apuesta importante del gobierno dominicano, gracias a la visión y apoyo del presidente Luis Abinader, ya que representa un polo turístico en la República Dominicana. Para el 2025 estará recibiendo 150 mil pasajeros que disfrutarán de todas sus fases¨.
Mientras que, Campos señaló que la construcción de los puertos en el país es la pieza clave para el relanzamiento del turismo de cruceros, ya que poseen infraestructuras temáticas creadas para llamar la atención de los turistas.
Durante Seatrade en Málaga, se realizaron exhibiciones de diferentes países, incluyendo agencias de viajes, tour operadores y líneas de cruceros, en el cual APORDOM mostró los destinos del territorio dominicano, entre ellas las terminales de cruceros como: Port Cabo Rojo que recibirá su tercer crucero en octubre y la inauguración de su segunda fase. Así como también, Taíno Bay y Amber Cove en Puerto Plata; Barahona, Samaná Bay Port y Arroyo Barril.
En ese sentido, se realizaron reuniones para establecer nuevas negociaciones, reforzar las estrategias en cuanto a cruceros se refiere, ofertas atractivas para los visitantes y condiciones de los destinos.
La comisión que acompañó al titular del APORDOM al encuentro y recorrido con ejecutivos de Balearia, fue recibida por Georges Bassoul, director de la línea San Pedro de Macorís-Mayagüez en compañía de José Ferrer, Juan Cabrera y Guillermo Alomar.
También asistieron, el subdirector de APORDOM, Joaquín Fernández, Gabriela Bonilla, directora de Comunicaciones, Scarlet Rodríguez, directora Comercial, entre otros.
Seatrade Cruise Med 2024
Al asistir con dos días de contenido a la feria comercial, Jean Luis Rodríguez indicó que Seatrade Cruise Med 2024 concluyó con éxito, tras poner de manifiesto el desarrollo portuario y el fortalecimiento de las visitas de los cruceros.
La actividad representa el posicionamiento de la República Dominicana en el área de cruceros con los principales ejecutivos de las líneas marítimas, donde se impactó positivamente en socializaciones y exposiciones.
Seatrade Cruise Med es el principal evento relacionado con la industria de cruceros en el Mediterráneo, para ofrecer la posibilidad de concretar negociaciones con nuevas líneas marítimas, visitas a los diferentes países del mundo y aumentar las tocadas ya existentes en lugares turísticos.