Emmanuel Clase.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dominicano Emmanuel Clase ha sido un sinónimo de dominio desde el montículo, siendo un elemento indispensable en la exitosa e inesperada temporada de los Guardianes de Cleveland, una actuación que ha abierto la brecha para meterse en la carrera por el premio Cy Young en la Liga Americana.
Clase ha sido lo más parecido a un candado en su labor como cerrador de los Guardianes, el diestro, dueño de una recta que puede superar los tres dígitos, ha completado de manera satisfactoria 41 de las 44 oportunidades de salvamento que ha enfrentado, logrando con ello una labor de éxito de un 93.2% en esta situación, mientras se mantiene como el líder de rescates del menor de los circuitos.
En lo que va de temporada, los de Cleveland han ganado 79 partidos, por lo que Emmanuel ha logrado rescatar casi el 82% (para ser precisos, un 51.8%) de ese total de triunfos, lo que es una evidencia irrefutable del valor que aportado el derecho dominicano a la causa de los Guardianes, quienes han perdido solidez en su cuerpo de abridores y han dependido principalmente de su cuerpo de relevo, el cual encabeza su estelar cerrador.
No conforme con los partidos que ha rescatado, Clase ha subido a la lomita en 64 encuentros, llevando finalizando 58 de ellos, es decir que ha estado en el terreno más allá de las veces que lo han necesitado para “salvar la noche”.
Lo más impresionante de la actuación de Clase, es que ha estado enfrente de lo mejor de las Grandes Ligas y eso no ha sido un impedimento para colocar su porcentaje de efectividad en 0.70, en 64.1 entradas lanzadas, esto apoyado en el hecho de que el imponente lanzador quisqueyano ha permitido 10 carreras en todo el año, pero cinco de ellas han sido por error de la defensa que lo ha acompañado, lo que indica que solo le han anotado cinco vueltas limpias.
Clase, quien ha fusilado a 55 bateadores en el plato y otorgado solo ocho bases por bolas, para un promedio de 6.88 ponches por cada base por bolas, solo ha permitido ocho extrabases, dos de ellos jonrones y seis dobles, entre los 35 hits que le han pegado los 225 bateadores que le han agotado un turno oficial, a quienes ha limitado a un promedio de bateo de .155, con porcentaje de embasarse de .193 y slugging de .214.
Clase está en el punto élite entre los cerradores, marcha hacia su tercer liderato consecutivo en juego salvados y finalizados, y su valor para los Guardianes está probado, pero ahora le queda demostrar que merece más que un empate en el cuarto lugar, con Seth Lugo, de los Reales de Kansas City, en la última encuesta de la MLB sobre los favoritos al premio Cy Young.
De finalizar en esa cuarta posición, Clase se convertiría en el primer relevista en terminar entre los primeros cinco en las votaciones para el Cy Young de cualquier liga desde que Kenley Jansen terminó de quinto en la Liga Nacional en el 2017, según MLB.
El último de los nueve relevistas que han ganado esta distinción en las Grandes Ligas fue Eric Gagne en el año 2003, por lo que Clase tiene una dura tarea por delante.
El dominicano se enfrenta al favorito Tarik Skubal, de los Tigres de Detroit, quien es líder en victorias (16), efectividad (2.51) y ponches (201), lo que constituye la triple corona de picheo en la Americana, además de los también abridores Logan Gilbert, de los Marineros de Seattle, y Corbin Burnes, de los Orioles, quienes han sido colocado en mejor posición que Clase para hacerse con el premio hasta ahora.
Clase tiene que batallar por seguir dominando para llevar a su equipo hasta la postemporada, y aunque carga con el estigma de que lanza solo un episodio, estar presente cada día que el equipo lo necesita tiene un valor que ha probado y debe seguir demostrando para mejorar sus posibilidades de cara a un reto, como el Cy Young.
Relacionado