Mar. Nov 5th, 2024

Wlaky Cuevas, regidor del BIS acusado de lavar dinero resultado del tráfico de droga. Ilustración: El Nuevo Diario

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La política se ha convertido en una catapulta, no solo para captar adeptos y convertirlos en votos, además; se le suma que es el canal por excelencia para el trasiego de sustancias controladas o estupefacientes.

También es utilizada para amasar gigantescas fortunas de procedencia dudosa, es decir, que algunos políticos decidieron montarse en la lancha de la administración de “recursos mal habidos” con base en el enriquecimiento ilícito.

Así se reconfirmó, este martes 3 de septiembre en la mañana, cuando le tocó el turno al regidor del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) en San Pedro Macorís, Walky Cuevas, cuya casa fue allanada por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acompañados de representantes del Ministerio Público, en su residencia por presuntas operaciones de narcolavado.

Supuestamente, el concejal habría lavado cerca de 300 millones de pesos en una década, los cuales fueron introducidos mediante distintas transacciones en el sistema financiero dominicano, a consideración de datos confidenciales. Este sacó 475 votos en la pasada jornada comicial según datos registrados por la Junta Central Electoral (JCE).

Cuevas fue allanado por agentes de la DNCD y del Ministerio Público. (Ilustración: El Nuevo Diario).

Es decir, que es justificable, en ocasiones, el ascenso vertiginoso de personas quienes se dedican a estas actividades inicuas y, que, a su vez, permite que puedan ingresar a las cúpulas del poder político mediante las relaciones partidarias y comerciales.

El empresariado, también, se involucra para usar sus empresas para tales actos delictivos. En su momento, se han destapado casos como dealers de vehículos, los motopréstamos, salones de belleza y spa.

Fuentes de entero crédito, aseguraron que, en Latinoamérica, tanto, presidentes como gobernadores de México y Colombia, por citar algunos países, han sido alcanzados por el brazo corruptor del narcotráfico. En la República Dominicana, actualmente, se enlistan cuatro regidores y un exdiputado, los cuales anteceden a este regidor serie 23, al cual le fue decomisado vehículos, prendas, entre otros bienes, frutos de estas desleales acciones.

La cronología del narcotráfico

Para el año 2010, el regidor Rafael Nerys Reyes fue detenido desde Baní hacia Azua con siete kilos de cocaína.

La DNCD es el órgano competente para darle persecusión y detención de la mano del Ministerio Público a los imputados por drogas. (Fuente externa).

Para el 2013, fue detenido con un kilo de cocaína el regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Barahona, Enriquillo, José Gómez Pimentel , regidor en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Para el 2017, fue detenido el regidor por el Partido Liberal Reformista (PLR) en La Ciénega, Bahoruco conocido como Bolívar Matos Félix, arrestado en Barahona por su presunta implicación en el tráfico de 1,026 kilos de droga.

Para el 2019, el regidor por Vicente Noble, en Barahona, Antonio González fue detenido, también, detenido en el Distrito Nacional con ocho mil dólares, cuatro kilos de cocaína y 71 mil 600 pesos.

Ángel Zorrilla Constanzo, acusado de formar parte del cártel de Bayahíbe, habría hecho la revelación a los investigadores, sobre un cargamento de 150 paquetes de cocaína acusando al presidente del Concejo Municipal de La Romana, Faustino Ávila; de ser el dueño de la droga, con fecha de marzo 2021.

Zorrilla supuestamente se dedicaba a organizar viajes ilegales, quien fungía como seguridad del alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony con el pueblo), a quien por estas usanzas fue condenado a 20 años el 15 de enero de 2007, ingresando a prisión el 6 de julio de 2001, por la jurisdicción y competencia, por la Cámara Penal de la Corte de Apelación San Pedro de Macorís y La Romana.

El exdiputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz. (Ilustración: END).

En diciembre de 2023, el exdiputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, se declaró culpable de dos cargos de narcotráficos en su contra, tras haber llegado a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de Los Estados Unidos.

Un desafío para la justicia

Para los partidos políticos dominicanos, la vinculación de sus miembros, candidatos y políticos ha sombreado la entrada del siglo 2000, en sus dos primeras décadas, donde los narcotraficantes y sus emporios económicos penetraron como pulpos, con sus largos y fuertes tentáculos en toda la sociedad.

Figueroa Agosto, supuestamente, inyectó una cuantiosa fortuna para subvencionar a políticos en sus candidaturas. (Fotos: El Nuevo Diario).

El tráfico de drogas y el lavado de dinero de las operaciones ilícitas y maquilladas, se ha convertido en un fenómeno digno de estudio sociológico para responder a muchas preguntas. Sin dejar de lado que, disponen, también, del mecanismo fantasmagórico de las empresas “off shore” que son constituidas con fines de preservar y hacer custodia a esos paraísos fiscales, en playas extranjeras.

Continúa como asignatura reprobada, la depuración o filtración de los políticos, al migrar a la política y de evaluarse sus intenciones para ingresar a los partidos. Se debe cuestionar para qué, cómo y por qué.  ¡Autoridades, sean usted el jurado!

Fuente

Facebook Comments Box