EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, destacó los significativos logros en materia de seguridad alcanzados por su país a través del Plan de Control Territorial.
Ulloa reiteró que este plan integral ha captado el interés de otras naciones, y que El Salvador está dispuesto a compartir su experiencia, dado que varios países han expresado su deseo de adoptar el modelo salvadoreño. No obstante, subrayó que cada país tiene su propia realidad, y que El Salvador ha abordado su situación con sus propios recursos, institucionalidad y talento.
“Este plan no fue desarrollado por la ONU, la Unión Europea ni por ningún otro país. Fue elaborado, ejecutado y se está desarrollando 100% en El Salvador”, declaró Ulloa.
En respuesta a las críticas de la comunidad internacional y a las acusaciones contra el gobierno de El Salvador, Ulloa afirmó que los hechos hablan por sí mismos. Atribuyó las críticas a que los organismos internacionales no fueron consultados ni involucrados en las propuestas, lo que provocó que se sintieran excluidos y empezaran a cuestionar el plan.
Criticó que durante los 10 años de gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, se registraron 41,000 asesinatos, y en ese período, los organismos internacionales no intervinieron para proteger al pueblo.
“Nosotros estamos protegiendo los derechos humanos de toda la población y lo hacemos en base al derecho internacional humanitario”, sostuvo Ulloa.
El vicepresidente de El Salvador emitió estas y otras declaraciones en una entrevista especial con los comunicadores Jaime Rincón, Nadia Andújar y Rafael Zapata en el programa “El Nuevo Diario AM”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver el programa)
El Nuevo Diario AM Entrevista Especial: Félix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador
Aunque Ulloa admitió que el plan no es perfecto y que algunas personas sin vinculación con las pandillas fueron capturadas, afirmó que estos errores fueron exagerados, ya que el sistema cuenta con mecanismos para corregirlos por sí mismo.
“Estamos haciendo algo muy bueno, pero no es perfecto; si hubo algún tipo de violación, esto se corrigió”, declaró Ulloa.
En este sentido, mencionó que más de 7,000 personas han sido liberadas tras demostrar que no estaban vinculadas a las pandillas. Sin embargo, señaló que 80,000 personas permanecen detenidas y son culpables, lo que indica que el margen de error es mínimo en relación con los logros obtenidos.
Economía de El Salvador
Ulloa destacó que, una vez resuelto el problema de seguridad, es el momento de enfocarse en el crecimiento económico del país.
Anunció la tercera fase del Plan Económico Estratégico, que incluye la inversión más significativa realizada por el sector privado hasta la fecha. Más de 1,300 millones de dólares de una empresa turca serán invertidos en la industria portuaria de El Salvador.
También abordó el tema de la inflación, señalando que, tras la toma de posesión, el presidente lanzó 11 medidas antiinflacionarias. A pesar de que la inflación en El Salvador ha sido una de las más bajas del continente, esta ha afectado la economía, especialmente la canasta básica.
“La respuesta del presidente es que vamos a evitar que los especuladores e intermediarios inescrupulosos encarezcan los productos”, concluyó Ulloa.
Relacionado