Mar. Jul 16th, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 2024 será un año de contrastes para los líderes de consumo: si bien se perciben posibles enfoques exitosos respecto a cuestiones como el precio, el volumen y la oferta, es probable que también aparezcan nuevos desafíos, como la IA generativa y las regulaciones emergentes.

En nuestro más reciente análisis de la industria de Consumo “Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024”, encuestamos a 250 ejecutivos de productos de consumo de grandes empresas en todo el mundo.

Los principales hallazgos se concentran en los siguientes temas:

La era centrada en los precios puede estar finalizando

Las empresas de productos de consumo encuestadas se están alejando del precio: solo el 2% hace hincapié en el precio para 2024, y la mitad no cree que pueda contar con el precio como fuente de crecimiento.

Se visualizan tres razones por las que es probable que la suba de precios significativa esté llegando a su fin:

Los consumidores están menos dispuestos y son menos capaces de pagar

Algunos se ven obligados a ser más «selectivos» con sus compras. Los ejecutivos de la industria en nuestra encuesta señalaron la bifurcación de los consumidores entre los que tienen y los que no tienen (46%) y la disminución de la disposición a pagar precios más altos (33%) como dos de los tres desafíos más importantes para los consumidores en 2024.

Puede que los minoristas se hayan cansado de las subidas de precios

Durante los picos de inflación, los minoristas dejaron pasar aumentos significativos de precios con cierta simpatía. Pero esa indulgencia podría haber sido un pase (relativamente) libre una vez en una generación. Cuatro de cada 10 ejecutivos en nuestra encuesta coinciden en que los minoristas rechazarían cualquier aumento de precios significativo en 2024.

Los precios más altos crearon una nueva competencia de inesperados sustitutos

El precio ha aumentado tanto en determinados artículos, especialmente en alimentos y bebidas, que los consumidores pueden estar buscando satisfacer viejas necesidades de nuevas maneras, creando una competencia inesperada para las empresas de productos de consumo.

El volumen rentable

El volumen se vio afectado por el aumento de los precios y la reducción de la publicidad y la promoción. Algunas empresas se enfrentaron a limitaciones de suministro y producción que hicieron improductivo el gasto en promoción. Pero ahora, siete de cada 10 (72%) ejecutivos dijeron que deben aumentar su volumen de unidades para cumplir con sus objetivos de rendimiento para 2024.

Además, seis de cada 10 ejecutivos de nuestra encuesta realizaron recientemente una expansión significativa en su capacidad de producción. Las empresas que ampliaron la capacidad de producción probablemente tendrán un incentivo adicional para hacer lo que sea necesario para mantener altos los volúmenes y repartir ese costo.

Una agenda para la acción

La implementación de una estrategia de volumen rentable requiere precisión, equilibrio y coordinación. Para impulsar las conversaciones y las decisiones, sugerimos que las empresas de productos de consumo utilicen las siguientes preguntas para ayudar a establecer su agenda de 2024 y avanzar hacia los detalles. Si bien varios elementos pueden abarcar múltiples áreas, las preguntas se organizan según el rol de liderazgo funcional que probablemente sea el dueño del problema.

Análisis profundo de las perspectivas

Nuestras perspectivas de la industria de productos de consumo para 2024 van más allá del reporte de volumen rentable. Recopilamos otros análisis y hallazgos de gran actualidad en este repositorio.

  • Análisis 1 -Las perspectivas económicas del Chief Economist de Deloitte
  • Análisis 2 –Informes de todos los subsectores de la industria
  • Análisis 3 –El futuro de la industria de productos de consumo
  • Análisis 4 –La promesa, y la realidad actual, de la IA generativa
  • Análisis 5 –El pronóstico de los medicamentos antagonistas del GLP-1 para bajar de peso
  • Análisis 6 –Resultados adicionales de la encuesta
  • Análisis 7 –Una mirada al panorama regulatorio

Les invitamos a consultar nuestro material completo Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en nuestra página para conocer a detalle cada uno de los temas evaluados.

Metodología de investigación

Deloitte analizó un conjunto mundial de las 100 mayores empresas públicas de productos de consumo por ingresos, extraídas de S&P Capital IQ y filtradas por ajuste a la definición de la industria, excluyendo el lujo de alta gama, el tabaco, los conglomerados con menos de 50% de los ingresos generados por productos de consumo. Así como una encuesta global a 250 ejecutivos de productos de consumo que abarcan alimentos y bebidas, artículos para el hogar, cuidado personal y ropa. Se obtuvieron proporcionalmente para que coincidieran aproximadamente con los mercados geográficos y subsectores en el análisis financiero de las 100 principales empresas de productos de consumo del mundo.

Sobre Deloitte:

Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada de responsabilidad limitada en el Reino Unido, a su red de firmas miembro y sus entidades relacionadas, cada una de ellas como una entidad legal única e independiente. Consulte www.deloitte.com/do/conozcanos para obtener más información sobre nuestra red global de firmas miembro.

Deloitte presta servicios profesionales de auditoría y assurance, consultoría, asesoría financiera, asesoría en riesgos, impuestos y servicios legales, relacionados con nuestros clientes públicos y privados de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 150 países, Deloitte brinda capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a sus clientes, aportando la experiencia necesaria para hacer frente a los retos más complejos de los negocios. Los más de 457,000 profesionales de Deloitte están comprometidos a lograr impactos significativos.

Tal y como se usa en este documento, Deloitte RD, S.R.L., la cual tiene el derecho legal exclusivo de involucrarse en, y limitan sus negocios a, la prestación de servicios de auditoría, consultoría, consultoría fiscal, asesoría legal, en riesgos y financiera respectivamente, así como otros servicios profesionales bajo el nombre de “Deloitte”.

Esta presentación contiene solamente información general y Deloitte no está, por medio de este documento, prestando asesoramiento o servicios contables, comerciales, financieros, de inversión, legales, fiscales u otros.

Esta presentación no sustituye dichos consejos o servicios profesionales, ni debe usarse como base para cualquier decisión o acción que pueda afectar su negocio. Antes de tomar cualquier decisión o tomar cualquier medida que pueda afectar su negocio, debe consultar a un asesor profesional calificado. No se proporciona ninguna representación, garantía o promesa (ni explícito ni implícito) sobre la veracidad ni la integridad de la información en esta comunicación y Deloitte no será responsable de ninguna pérdida sufrida por cualquier persona que confíe en esta presentación.

Fuente

Facebook Comments Box