Por: Rosa Galán
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El humorista Miguel Céspedes llamó a los hijos a honrar a sus padres, sin importar si estuvieron presentes o si sufrieron abandono por parte de estos.
“A todos los hijos de los padres, hónrenlos, no importa que ellos no los hayan atendido, hónrenlos, hijo, hónralo, no por él, sino por ti”, expresó Céspedes en una reciente entrevista para el podcast Alborotando el Diario.
El también actor instó a los padres a atender a sus hijos, para que en un futuro no sufran el rechazo, producto de una mala relación a lo largo de su infancia.
“Eso de tú no atender a tus hijos como padre te va a doler, y yo lo sé, porque yo conozco de muchos que no atendieron a sus hijos y hoy le duelen y se mueren con eso, y es terrible”, aseguró.
Sobre los hijos abandonados por sus progenitores
Céspedes enfatizó la importancia del perdón, sobre todo en aquellos hijos que carecieron de la presencia de una figura paterna, ya sea por asuntos laborales o simplemente por decisión del papá.
“Al final no importa lo que haya hecho tu padre, perdónalo, no por tu padre, sino por ti, porque Dios te va a dar la paz y te va a dar la tranquilidad, y cuando tú perdonas, Dios perdona; porque ¿Quién eres tú para no perdonar, si Dios es más grande y perdona?.
Externó lo difícil que resulta a veces criar a los niños, balancear el tiempo, tener que dejarlos solos para viajar a diferentes países, como ha sido su caso. “En ese caso entendemos que nos faltó dedicarles tiempo, aunque en el poquito se le de calidad”, dijo.
“Todo es un sacrifico y hoy nosotros trabajamos mucho para el bienestar de ellos y yo creo que hemos hecho un buen rol como padre”, agregó.
Habla de la relación con su padre
Al hablar sobre su padre, Miguel lo describe como una persona amorosa, sentimental y contó una anécdota de cómo le ayudó, cuando comenzó a generar sus primeros ingresos.
“Cuando yo comencé a conseguir chelitos, lo primero que atiné fue hacerle la casa muy emocionado y me haló aparte y me dijo, ¿ y tú tienes casa? No, no, haz la tuya primero. Haga la suya primero que el que no tiene casa no tiene donde escupir”, contó.
El humorista se definió a sí mismo como una persona creyente en Dios, que siempre ora para que Dios le use como instrumento para seguir llevándole mensajes positivos a las personas, porque “hay veces que está y no entienden que tienen el espíritu que Dios puso en ellos”.
“Yo no me arrepiento de la mayoría de cosas que he hecho, el que está en Cristo se supone que es nueva criatura y tú no le puedes estar dando tanta mente a los problemas y errores que cometiste, si ya te arrepentiste y ya eres una nueva persona”, enfatizó.
“Yo no cambiaría nada, porque Dios me hizo saber muchas cosas y me cubrió de tantas y aquí”, señaló.
Acerca de la diversidad en los hogares dominicanos
Miguel también habló sobre la diversidad de los hogares en República Dominicana, resaltando que hay muchas familias que aunque vivan bajo un mismo techo, se consideran disfuncionales, puesto que no existe una comunicación y tampoco practican la fe.
Además, exhortó a los padres a predicar con el ejemplo.
“Hay muchos hogares en los que los padres no hablan con sus hijos y muchas veces con los hijos no hay que hablar, solamente hacer, porque los hijos aprenden no lo que usted dice sino lo que usted hace”.
Finalmente, Céspedes precisó que la clave para mantenerse en el gusto popular ha sido “Dios”. Comparó su relación con su compañero de dúo, Raymond, con otras asociaciones artísticas.
“En estos tiempos es muy difícil que un dúo perdure y que tenga la misma afinidad que tenemos el compadre y yo, y que tengamos las mismas coincidencias de vida”, subrayó.
En cuanto al ego, expresó lo que “yo no me considero artista, me considero una persona común y corriente, que sufre, que ama, que come… creo que eso me ha ayudado a no creérmelo”, concluyó diciendo.
Relacionado