David Collado, Carolina Mejía y Leonel Fernández. (Ilustración: Camila Decena)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En el caso hipotético de que Leonel Fernández sea el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) en las elecciones del 2028, caería derrotado ante David Collado o Carolina Mejía, dos de los aspirantes a dicha posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Así lo establecen los resultados de la más reciente encuesta ACD Media.
Ante la pregunta ¿Por quién usted votaría para presidente en el 2028 si los candidatos fueran David Collado, Leonel Fernández y Abel Martínez?, el actual ministro de Turismo ganaría con un amplio margen sobre sus contrincantes.
De acuerdo a las métricas, en este escenario, Collado obtendría un 43.9 %, seguido de Fernández que alcanzaría un 29.8 %, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un 22.8 %. El 2.9 dijo que votaría por ninguno y un 0.6 aún no sabe por quién.
En tanto que, si es Carolina Mejía la candidata del PRM, esta ganaría los comicios presidenciales con un 37.8 %.
El líder de la FP sacaría un 31.8 % y Martínez un 26.0. El 4.0 % dijo que votaría por ninguno y un 0.5 % todavía no tiene candidato.
Leonel ganaría frente a Yayo y Wellington Arnaud
De acuerdo a la citada encuesta, Fernández ganaría las elecciones en dos escenarios distintos.
El primero, si el candidato del PRM resultase ser el actual director de Aduana, Eduardo Sanz Lovatón, y el segundo, si por el partido oficialista fuese como representante Wellington Arnaud.
En el primer caso, el padre de Omar ocuparía la primera posición con un 38.8 %, frente a un 33.3 % de Abel y solo un 21.4 % de Yayo.
Mientras que, en el segundo escenario, Leonel encabezaría los resultados con un porcentaje de 35.8, el representante del PLD lograría un 33.6 y Arnaud un 21.7. Un 8.1 % no votaría y el 0.8 % no sabe por quién lo haría.
Ficha técnica
La encuesta se realizó del 12 al 14 de julio del 2024 a ciudadanos de ambos sexos de toda la República Dominicana.
Para la misma se entrevistaron a 1,200 personas con un margen de error de +/- 2.8 %.
El trabajo de campo, realizado por 25 encuestadores y cinco supervisores, tuvo un nivel de confianza de 95 %.
Relacionado