Sáb. Oct 5th, 2024

Ilustración: El Nuevo Diario.

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- La Policía Nacional de Ecuador capturó en la madrugada de este jueves a 15 presuntos integrantes de la banda criminal Los Lobos, considerada como “terrorista” por el Gobierno de este país, y entre los que se encuentran dos sujetos considerados como “objetivos de intermedio valor”.

El operativo, donde se ejecutaron 21 allanamientos, se desplegó a partir de las 3:00 hora local en las provincias de Manabí y Los Ríos, según informó la Policía en una rueda de prensa.

Entre los detenidos se encuentran dos hombres apodados como ‘Titi’ y ‘Junior’, considerados por la Policía como “objetivos de intermedio valor” y presuntos cabecillas de la organización Los Lobos.

La institución policial explicó que estos objetivos ya contaban con vinculación a delitos de sicariato, tráfico ilícito de drogas y de armas de fuego.

“Consideramos que se ha dado un golpe duro a las organizaciones, especialmente a estos Lobos, que estaban operando aquí y causando problemas tanto de violencia como de delincuencia”, declaró el comandante general de la Policía, César Zapata.

Esta organización tendría relación con los hechos violentos que se investigan en la zona, específicamente la Policía detalló que participó en ocho eventos de muertes violentas en la provincia de Manabí y en uno en la provincia de Los Ríos.

Además, los agentes se incautaron en este operación de tres armas de fuego, una docena de teléfonos móviles, 103 cartuchos de balas y dos cargadores.

La Policía apuntó que estos ciudadanos han sido puestos a órdenes de la autoridad competente para que se lleven a cabo los trámites correspondientes.

El presidente del país, Daniel Noboa, decretó a principios del mes de junio el cambio del centro de operaciones del Comando conjunto de Fuerzas Armadas y Policía Nacional a Manta, capital de la provincia de Manabí, ante el aumento de crímenes violentos y con el objetivo de reforzar la presencia policial para enfrentar el crimen organizado.

Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Fuente

Facebook Comments Box