Sáb. Sep 28th, 2024

Policía de Malasia. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- Las autoridades de Malasia han rescatado a 73 personas, incluidos 22 niños y tres personas con discapacidad, de redes de trata de personas que en muchos casos debían hacer trabajos forzados, indicaron medios locales.

Según publica el diario The Star, la Policía indicó el jueves que las víctimas fueron rescatadas en una operación a gran escala el pasado 12 de junio en la que colaboraron varias divisiones de las fuerzas policiales y detuvieron a 113 sospechosos de tráfico de personas.

Las 73 víctimas (25 hombres, 26 mujeres y 22 menores) fueron rescatadas en distintos puntos de Malasia y además de ciudadanos malasios figuran entre los rescatados filipinos, indonesios, bangladesíes, camboyanos, birmanos y tailandeses.

La Policía dio los ejemplos concretos de una mujer con discapacidad víctima de explotación sexual y de dos hombres de Bangladés también con discapacidad que eran utilizados por una organización dedicada a la mendicidad.

Según indicó la Policía, los criminales usaban distintas estrategias para reclutar a los trabajadores, a veces recurriendo a engaños sobre la naturaleza del trabajo, mientras que no descartaban la implicación de agencias fraudulentas en los países de origen de las víctimas.

El tráfico y la trata de personas es un problema muy extendido en el Sudeste Asiático, en especial en países con un laxo control de las autoridades, como Camboya y Birmania, donde miles de personas se ven obligadas a trabajar en condición de esclavitud en centros en los que deben realizar estafas cibernéticas.

Fuente

Facebook Comments Box