Garry Conille, primer ministro haitiano. (Ilustración:
(Pedro J. Ramírez)
Fuente: Diario Libre
EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE.- En respuesta a la solicitud de diálogo realizada por el líder pandillero Jimmy Chérizier, alias «Barbecue», el primer ministro haitiano Garry Conille instó este miércoles al líder criminal a deponer las armas.
Según informó el diario Le Nouvelliste, Conille expresó en una rueda de prensa que no se opone totalmente a la posibilidad de diálogo, pero estableció condiciones claras para avanzar en esa dirección.
«La respuesta es obvia. Primero, debemos deponer las armas; entonces, reconocer la autoridad del Estado haitiano antes que cualquier otra disposición y veremos qué podemos hacer», declaró primer ministro.
Garry subrayó que la población haitiana ya no puede tolerar las acciones de estos grupos criminales, que han intensificado los ataques contra instituciones y propiedades.
Sus comentarios se produjeron tras un vídeo difundido en internet durante el fin de semana, en el que Jimmy Chérizier, portavoz de la coalición criminal «Viv ansanm», desafió directamente a Conille proponiendo resolver el problema de seguridad mediante el diálogo.
Las declaraciones de Conille se dieron en el marco de un acto relacionado con la llegada de un primer contingente de tropas kenianas a Puerto Príncipe.
Este miércoles, el Primer Ministro visitó a los agentes de policía kenianos en su base y reafirmó su compromiso con la recuperación del control del territorio haitiano. «El Estado recuperará el control del territorio casa por casa, distrito por distrito, ciudad por ciudad», afirmó.
La situación de seguridad en Haití sigue siendo crítica, y el Gobierno haitiano, con el apoyo de fuerzas internacionales, continúa trabajando para restablecer la paz y la estabilidad en el país.
Relacionado