Mar. Jul 16th, 2024

McKinsey & Company, Inc. consultora estratégica global que se focaliza en resolver problemas concernientes a la administración estratégica, en su más reciente estudio “El estado del turismo y la hostelería en 2024” realizado por Mateo Pacca, Ryan Mann, Margarita Constantin, Carolina Tufft, Iván Gladstone, Jasperina de Vries, indica que en la actualidad, se registra un surgimiento de arquetipos de viajeros inesperados.

En ese sentido, el estudio elaborado por McKinsey & Company, refleja un análisis del perfil de las preferencias de los viajeros de acuerdo a su edad, su interés por conocer la cultura, y la gastronomía entre otros elementos. De igual manera toma en cuenta su poder adquisitivo, gastos en su viaje, perfil de consumo y el tradicional sol y playa del trópico y destinos como el Caribe.

Cuando McKinsey & Company, Inc. analiza los resultados de su encuesta, identifican siete grupos de viajeros que expresan actitudes y motivaciones compartidas hacia los viajes. Si bien la distribución de estos arquetipos varía según los mercados de origen, los encuestados dentro de cada arquetipo muestran fuertes similitudes:

— Buscadores de cultura y autenticidad (18%). Se trata de viajeros activos y de alto presupuesto que normalmente gastan más de US$150 al día en vacaciones, les encanta hacer turismo, están dispuestos a gastar en experiencias y no quieren conformarse con los típicos destinos de la lista de deseos. Sólo el 6% prioriza la familiaridad al elegir dónde ir, el porcentaje más bajo de cualquier segmento de viajeros. Este segmento también es el menos propenso (un 17%) a decir que acortaría sus vacaciones para ahorrar dinero.

— Personas de la alta sociedad conscientes de las tendencias (14%). Los viajeros de este grupo de alto presupuesto (gastan más de US$150 por día cuando viajan) recurren primero a amigos y familiares (79%) y luego a las redes sociales (62%) cuando buscan destinos. El 76% dice que la popularidad de un destino es un factor importante, en comparación con el 63% en general. Y el 75% dice que se centran en las marcas de hoteles al seleccionar alojamiento.

— Viajeros preocupados por los costos (11%). Este segmento de viajes está compuesto predominantemente por viajeros de mayor edad que rara vez viajan y regresan con frecuencia a los mismos destinos y actividades. Es relativamente más probable que les importe la familiaridad con el destino (54% versus 35% en general) y el costo del viaje (76% versus 65% en general).

— Viajeros de sol y playa (23% de los encuestados). Estos vacacionistas viajan raramente y gastan frugalmente, prefiriendo destinos de sol y playa de fácil acceso. Les gusta relajarse y visitar a la familia. Es relativamente más probable que le den un valor significativo a los vuelos sin escalas (72% versus 54% en general) y menos interesados en experiencias auténticas e inmersivas (sólo el 13% dice que estas son las razones principales por las que viajan).

— Gastadores estratégicos (14%). Estos viajeros están abiertos a derrochar selectivamente en experiencias auténticas y cuidadosamente seleccionadas. Pero mantienen una estrecha vigilancia sobre el gasto total. Están dispuestos a sacrificar algunas comodidades, como vuelos sin escalas, en aras de ahorrar costos.

— Viajeros premium (12%). Este segmento espera capturas de alta calidad cuando viajar, y sólo el 20% dice que el costo es un factor importante. Estos viajeros frecuentes son especialmente selectivos en cuanto al alojamiento; en promedio, es más probable que se preocupen por la marca, el prestigio, la exclusividad, el diseño, la decoración, las comodidades y la sostenibilidad que los viajeros en general. Al igual que los miembros de la jet set conscientes de las tendencias, este segmento de viajeros tiene, en promedio, más probabilidades que los viajeros en general (un 27%, frente a un 18 %) de dejarse influenciar por celebridades e influencers al elegir destinos de viaje

— Buscadores de aventuras (8%). Este segmento más joven disfruta de unas vacaciones activas que presentan oportunidades para encontrar viajeros con ideas afines. El diecinueve por ciento dice que están motivados por la aventura y las actividades físicas, y el 15% dice que conocer gente nueva es una de las principales razones por las que viajan. No buscan eventos para grupos grandes; en cambio, prefieren aventuras en grupos
pequeños. Este segmento valora la lejanía, la privacidad y la sostenibilidad

 

Fuente

Facebook Comments Box