Sigmund Freud delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), Sigmund Freund, propuso definir circunscripciones electorales en la que cada partido posicione a un solo candidato, y puso como ejemplo que donde haya seis candidatos solo se elija uno.
“Creo que tenemos que definir circunscripciones electorales en el cual cada partido posicione a un solo candidato, o sea, en mi circunscripción número 1, por ejemplo, si hay seis diputados vamos a territorializar seis bloques o seis barrios, lo que sea, y ahí tengamos un solo candidato por partido. No podemos seguir con este tema del voto preferencial y ni los diputados y mucho menos de los regidores que todos vivimos. No puede ser que un regidor para ser regidor tenga que gastar 15 millones de pesos, es una locura”, expresó.
Sigmund Freud propuso que hay que tomar decisiones importantes en el aspecto electoral, que no se puede seguir con el sistema del método D’Hondt y el voto preferencial de diputados y regidores por el daño que esto ocasiona a la democracia.
Destacó que el sistema D’Hondt es un método de promedio mayor para asignar en los sistemas de representación proporcional por listas para elegir diputados y regidores.
“Eso es excesivo, crea los procesos más costosos, genera una competencia que es totalmente caníbal entre los propios compañeros. Nosotros tenemos que ir más allá y pensar en qué mecanismo nosotros podemos utilizar para que no exista esa competencia”, observó.
El delegado político del PRM ante la JCE, produjo estas declaraciones al ser entrevistado en el Gobierno de la Mañana, por la Z101, donde expresó que estas son de las cosas por la cual se debe prestar atención y que el presidente Luis Abinader y el partido tiene que asumir.
Al mismo tiempo llamó a que todos los partidos se sumen a esta iniciativa y que en el país se está viviendo un momento muy importante en el cual hay un presidente que está dispuesto a sacrificar parte de su capital político, porque esas transformaciones tienen costos electorales de igual manera costos en las preferencias y las simpatía electorales.
“Tenemos un presidente que está dispuesto a eso, que tiene el coraje, la determinación para llevarlo a cabo, mal hicieran que los partidos políticos de la oposición no se sumaran a esto, a sentarnos a discutir cuáles son las transformaciones que requiere la República Dominicana en todos los aspectos, empezando por el aspecto institucional», destacó.
Sobre la reforma constitucional
Sigmund Freud manifestó que el presidente Luis Abinader Corona ha delineado dos aspectos puntuales con el tema de la reforma que es el tema de los famosos candados para que no se modifique la Constitución, para que un presidente en turno no pueda beneficiarse del mismo y aspirar a un tercer mandato , además de constitucionalizar lo que se refiere a la independencia del Ministerio Público, del cual considera existen hay aspecto se tendrá que discutir en detalle.
“Cuando hablamos del candado estaríamos hablando de establecer posiblemente una, vamos a decir, más rigurosa para la modificación en cuanto a lo concerniente a las posibilidades de aspirar más allá de un segundo mandato de la reelección inmediata. Ahí habría varios elementos a establecer si podemos llevarlo a la misma categorización que existen otros aspectos constitucionales como por ejemplo el de la moneda (…), podría establecerse sobre la base de una mayoría más calificada, más especial para ese aspecto esos son elementos que hay que discutir”, dijo.
Sigmund Freud se refirió también sobre el tema del Ministerio Público Independiente, que sin lugar a dudas debe ser el mecanismo de selección y que entrará en discusión si será sobre la base de temas sometidos al Congreso Nacional, o sobre la base de ternas en el cual se requiere una mayoría calificada por parte de ambas cámaras.
El representante político ante la JCE manifestó que existen varias opciones que se pueden discutir, afirmando que al parecer es la decisión del presidente Luis Abinader de despojarse de que sea por medio de una designación directa de parte del Poder Ejecutivo, en este caso el presidente de la República, y buscar alternativas distintas en el cual se requiera una pluralidad en esa decisión ya sea política, de los actores políticos o de otra naturaleza.
“No te podría decir que tenemos decisiones tomadas, eso habrá que analizarlo profundamente con el equipo jurídico tanto del partido, como también de la oposición, porque eso debe ser algo consensuado y entiendo que el presidente, en el llamado que hizo ayer, fue para eso mismo, para que todos discutamos cuál es la mejor manera de lograr eso, y yo creo también se pueden tocar otros aspectos que veremos más adelante, pero esos son los dos que el presidente ha delegado”, ponderó.
Relacionado