Lun. May 27th, 2024

Publicidad

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, COLOMBIA.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, reconoció «ser responsable» del nombramiento de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), implicado en una trama de corrupción que afecta a varios miembros del Gobierno, al tiempo que intentó involucrar a la oposición en el escándalo.

«Soy responsable del nombramiento de Olmedo, en el que creí como dirigente de izquierda antioqueña, lo que veo es una transferencia ilegal de dinero que iba a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales adversas a mi Gobierno», escribió Petro en su cuenta en la red social X.

El escándalo de corrupción, que se venía cocinando a fuego lento con denuncias en los medios, estalló el viernes cuando Sneyder Pinilla, quien hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, denunció el pago de millonarias coimas a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, con el fin de que se aprobaran en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno.

Pinilla reveló en una entrevista con la revista Semana que en septiembre y octubre del año pasado utilizó dinero de la Ungrd para pagarle en efectivo a Name 3.000 millones de pesos (unos 767.000 dólares de hoy) y 1.000 millones de pesos (unos 256.000 dólares) a Calle para que apoyaran las reformas de la salud, pensiones y laboral, que sin embargo siguen estancadas.

Ese dinero supuestamente lo dio un contratista al que el Gobierno le encargó la compra de decenas de camiones cisterna para abastecer de agua potable al departamento caribeño de La Guajira, un proyecto que acabó siendo un fiasco porque los vehículos adquiridos no cumplían las condiciones técnicas, entre otras fallas.

Al respecto, el mandatario colombiano, que el viernes pidió a todos los funcionarios de su Administración involucrados en algún caso de corrupción que dejen sus cargos, dijo este sábado: «Ni el Gobierno ayudó a elegir al senador Name como presidente del Congreso, lo hizo la oposición; ni el senador Name ha apoyado nuestros proyectos de ley».

«Ni en la época de transferencias del dinero de la que habla Sneyder, estaban los carrotanques; pero lo que sí estaban eran las elecciones (sic)», insinuó Petro en referencia a los comicios locales y regionales celebrados en octubre del año pasado.

El mandatario apostilló: «El dinero público no es para financiar campañas electorales ni proclives ni adversas. Todo funcionario que se haya vinculado a este hecho atroz será desvinculado de la Administración».

Aunque sin confirmación oficial, medios locales han señalado que, a raíz de las revelaciones de Pinilla, renunciaron el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, y la alta consejera de Regiones, Sandra Ortiz, supuestamente involucrados en el entramado de corrupción.

Fuente

Facebook Comments Box