Mié. Dic 18th, 2024

El palacio de gobierno de Pakistan. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, ISLAMABAD.- Más de ochenta organizaciones de la sociedad civil y de medios de Pakistán rechazaron este martes un controvertido proyecto de ley que, según denunciaron, atenta contra la libertad de prensa y crea tribunales especiales para juzgar la publicación de noticias falsas.

“Rechazamos rotundamente el proyecto de ley de difamación de Punjab (2024) por considerarlo una grave infracción de los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de prensa”, dijo en un comunicado una de las asociaciones opuestas a la medida, Digital Rights Foundation.

El controvertido proyecto de ley fue aprobado ayer por la Asamblea de la provincia paquistaní de Punjab, entre el boicot de los periodistas que cubrían la sesión, que decidieron abandonar la institución para protestar por una medida que consideran «draconiana».

El proyecto de ley sirve como una herramienta “draconiana y regresiva” para reprimir la disidencia y las críticas, particularmente dirigidas a periodistas y al público en general», criticó la declaración, que pidió al gobernador provincial «que no firme su aprobación».

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), el principal organismo de derechos humanos del país, expresó el lunes su “grave preocupación” la nueva regulación, puesto que faculta a tribunales especiales para juzgar a quienes participan en la redacción, publicación y/o difusión de “noticias falsas”.

Según la comisión, el proyecto de ley autoriza a los tribunales a emitir una multa preventiva de hasta 3 millones de rupias paquistaníes (unos 10.770 dólares) antes del juicio contra aquellos demandados por difamación.

La ministra de Información de Punjab, Azma Bokhari, defendió la semana pasada el proyecto de ley, cuyo objetivo principal dijo que es detener la difusión de mentiras y difamación.

«Una persona que se hace pasar por un periodista con una agenda específica se enfrentará a esta propuesta de ley», dijo Bokhari durante una conferencia de prensa.

Este proyecto de ley recuerda a otras leyes muy estrictas en materia de derechos digitales que ya están en vigor en Pakistán, considerado como uno de los países más peligrosos para los periodistas.

Pakistán ocupó el puesto 152 de 180 países en el último índice de libertad de prensa publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF).

 

Fuente

Facebook Comments Box