Lun. May 27th, 2024

Publicidad

NAIROBI, April 30, 2024 — People are seen in a flood-affected area in the Mathare slums in Nairobi, Kenya, on April 30, 2024. Heavy rains pounding several parts of Kenya and devastating flash floods have left 169 people dead, a government official said.
Europa Press/Contacto/Wang Guansen
30/4/2024

EL NUEVO DIARIO, NAIROBI.- Al menos 228 muertos se produjeron en Kenia a causa de las devastadoras inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que han golpeado al país desde mediados del pasado marzo, informó el Gobierno este domingo.

Según los últimos datos difundidos en un comunicado por el portavoz del Ejecutivo keniano, Isaac Mwaura, el recuento subió tras la muerte de otras nueve personas en las últimas 24 horas, incluyendo dos niños, mientras el número de heridos y de desaparecidos se mantiene en 164 y 72, respectivamente.

Asimismo, el número de personas desplazadas ascendió a 212.630, mientras cerca de 223.200 se han visto afectadas en todo el país por el fenómeno.

«Se recomienda más cautela ya que los pronósticos del tiempo siguen prediciendo lluvias y tormentas eléctricas intensas o muy intensas en 33 condados (de un total de 47) durante este fin de semana y se esperan inundaciones en zonas bajas, zonas ribereñas y zonas urbanas», alertó en un comunicado el Ministerio keniano del Interior.

Las autoridades también advirtieron de que la costa del país notará los efectos del ciclón tropical Hidaya, que tocó tierra el sábado en la vecina Tanzania y, aunque no alcanzará Kenia -hubiera sido el primero en su historia-, causará «fuertes lluvias» en alta mar que se propagarán al interior del país.

Después de que el Gobierno diera el pasado jueves 24 horas para trasladarse a la población residente en zonas del país vulnerables a deslizamientos de tierra o cercanas a presas y ríos, Mwaura detalló que más de 163.000 vecinos de áreas ribereñas han sido evacuados en el condado de Nairobi, la capital, de manera «voluntaria o forzada».

El Ministerio del Interior informó de que se han creado al menos 138 campos donde se está dando refugio a más de 62.000 desplazados.

Sin embargo, muchas de las personas que empezaron a sufrir desde este viernes desalojos y demoliciones en barrios marginales de Nairobi han denunciado que no han recibido ninguna alternativa habitacional por parte de las autoridades.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció esta semana que el Gobierno keniano no actuó a tiempo ni ha respondido de manera adecuada a las graves inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba, al subrayar que las lluvias están exacerbando las desigualdades socioeconómicas.

Según las predicciones del Departamento keniano de Meteorología, las graves tormentas se prolongarán al menos hasta la próxima semana y las precipitaciones seguirán siendo intensas durante este mes.

Este año, la temporada larga de lluvias, que va de marzo a mayo y afecta a todo el este de África, se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.

Según informó este viernes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 637,000 personas se han visto afectadas por las precipitaciones en la región, sobre todo en Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi y Somalia, incluyendo 234,000 desplazados.

Fuente

Facebook Comments Box