Lun. May 27th, 2024

Publicidad

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0.30 % en marzo de 2024, situándose así la inflación interanual, medida desde marzo de 2023 hasta marzo de 2024, en 3.38 %.

El BCRD destaca que, con estos resultados, se produjo una reducción de 252 puntos básicos con respecto a la variación anualizada de 5.90 % registrada en marzo de 2023. De esta manera, la inflación interanual continúa por debajo del valor central del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el programa monetario.

En lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, el informe del BCRD explica que la misma se sitúo en 4.04 % en marzo de 2024, manteniéndose dentro del objetivo establecido por la institución monetaria. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Al analizar los datos de los 18 países de América Latina disponibles al mes de marzo de 2024, se evidencia que la inflación interanual en la República Dominicana se encuentra entre las más bajas. De hecho, si excluimos las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador), la República Dominicana es el quinto país de menor inflación en la región.

Variación por grupos

En el análisis del comportamiento mensual del IPC general, es decir, el comparativo de marzo con febrero de 2024, se observa que Alimentos y Bebidas no Alcohólicas varió tan solo 0.08 %, como resultado de que las alzas de precios registradas en los artículos arroz, papas, aguacates y cebollas fueron atenuadas por las reducciones verificadas en productos alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, yuca, ajo y pollo fresco.

Con relación a la variación del grupo de Transporte (0.46 %), el de mayor incidencia a la inflación del mes de marzo, la misma estuvo influenciada, según explica el BCRD, por los aumentos de precios observados en el pasaje aéreo, automóviles, servicio de pasaje en motoconcho y de reparación de vehículos. Es relevante mencionar, que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.

La tasa de inflación del grupo Restaurantes y Hoteles (0.58 %), se deriva de los incrementos de precios de comidas preparadas fuera del hogar, destacándose los servicios de plato del día, de pollo y de víveres con acompañamiento. En tanto que, el IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos presentó una variación de 0.39 % explicada básicamente por los aumentos de precios en servicios y artículos de cuidado personal.

El grupo Comunicaciones alcanzó una variación de 1.08 % como resultado de incrementos en los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet. Respecto a la inflación del índice de precios del grupo Salud (0.75 %), se reflejan aumentos en productos farmacéuticos como antiinflamatorios, antihipertensivos y analgésicos, en adición a las subidas de precios evidenciadas en los servicios de consultas médicas.

Inflación de bienes transables y no transables

La nota de la entidad monetaria agrega que, el IPC de los bienes transables experimentó una variación de 0.13 % en marzo 2024. Es preciso destacar que las reducciones de precios presentadas en algunos bienes alimenticios incidieron en que la inflación de los bienes transables no fuera de mayor magnitud. Mientras, la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.47%.

Inflación por regiones

El reporte del BCRD explica que la inflación por regiones geográficas muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.32 %, Norte 0.25 %, Este 0.24 % y Sur 0.38 %. La tasa de variación más pronunciada reflejada por IPC de la región Sur se atribuye a los incrementos de precios en alimentos de alta ponderación en la canasta de esta área de estimación, principalmente las alzas registradas en el arroz y las habichuelas. En adición, aportaron los aumentos de precio del pasaje en motoconcho.

Inflación por quintiles

El resultado de los índices de precios por estratos socioeconómicos presenta tasas de inflación de 0.30 % para el quintil 1, 0.25 % en el quintil 2 y 0.22 % en el quintil 3. Con relación a los quintiles de mayores ingresos, quintiles 4 y 5, los mismos revelan un crecimiento de 0.25 % y 0.39 %, respectivamente. Es importante señalar que los aumentos en los precios del pasaje aéreo, los automóviles, servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet y los servicios de comidas preparadas fuera del hogar derivaron en que el quintil 5 exhibiera una mayor tasa de variación en comparación con los demás quintiles. Seguido del quintil 1, cuyo comportamiento se explica por el aumento del arroz, rubro alimenticio de mayor incidencia en este estrato.

Fuente

Facebook Comments Box