Lun. May 27th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE. – El Gobierno dimisionario de Haití publicó este martes finalmente el decreto por el cual se nombra a los miembros del Consejo Presidencial de Transición, pocos días después de que el viernes pasado se publicara en el diario oficial Le Moniteur una decisión similar que creaba el nuevo ente político.

Esta publicación se produce luego de que los partidos, grupos y alianzas políticas con representantes en el Consejo Presidencial denunciaran la «mala fe del Gobierno» al dar largas al asunto para hacer pasar el tiempo.

Los miembros con derecho a voto del Consejo Presidencial de Transición son Smith Augustin, del partido EDE/RED y Compromis Historique; Louis Gerald Gilles, del Acuerdo del 21 de diciembre; Fritz Alphonse Jean, del Acuerdo de Montana; Edgard Leblanc Fils, del Acuerdo del 30 de enero; Laurent Saint-Cyr, del sector empresarial privado; Emmanuel Vertilaire, del Parti Pitit Dessalines, y Leslie Voltaire, de Fanmi Lavalas.

Los miembros del Consejo en calidad de observadores y sin derecho a voto son Regine Abraham, de la organización REN, y Frisnel Joseph, en representación de la sociedad civil.

La publicación de este documento es una de las reivindicaciones de estas estructuras políticas, junto a la publicación en el diario oficial Le Moniteur del acuerdo del 3 de abril de 2024 impulsado por la Comunidad del Caribe (Caricom), Estados Unidos y Canadá, principalmente, conocido como «Acuerdo para una transición pacífica y ordenada» en Haití.

Las organizaciones que forman el Consejo Presidencial de Transición se declararon «profundamente conmocionadas» al conocer el decreto publicado el 12 de abril por el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, denunciando la introducción de importantes cambios que socavan el plan «consensuado» de un ejecutivo bicameral presentado por el Consejo.

Este lunes, la Unión Europea llamó a las fuerzas políticas de Haití para que cooperen «sinceramente» para buscar una «solución haitiana» para sacar al país de su larga crisis con la reciente constitución del Consejo Presidencial de Transición.

«El país necesita urgentemente una solución haitiana para poner fin al actual vacío político y abordar la crisis política, humanitaria y de seguridad de larga data. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas haitianas a cooperar sinceramente para lograr este objetivo», dijo el portavoz del Servicio Europeo de Asuntos Exteriores (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.

Haití lleva años inmerso en la crisis y la violencia, y la inseguridad ha aumentado aún más desde finales de febrero, con ataques de las poderosas bandas armadas a instituciones, empresas, propiedades privadas o cárceles, de las que han huido unos 3.600 presos.

Fuente

Facebook Comments Box