Lun. May 27th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El festival internacional de cine y medio ambiente del Caribe Isla Verde, un proyecto que preside el actor, director y artista de la plástica cubano, Jorge Perugorría, cerró su segunda edición con premios para filmes de Puerto Rico, Chile y Perú, informan este domingo medios estatales de la isla.

El certamen enfocado en el tema de la protección del medioambiente estrenó en esta edición el carácter competitivo en las categorías de corto y largometraje con la participación de 30 audiovisuales de 15 países en su sede del municipio especial Isla de la Juventud (suroeste de Cuba).

‘Todavía la semilla’, cortometraje de la realizadora puertorriqueña Llaima Suwani Sanfiorenzo, obtuvo el premio Isla Verde «por ser la expresión poética de un relato que se construye en la memoria de las semillas para restaurar la identidad y pertenencia a la Pachamama», según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El fallo del jurado resalta que este cortometraje, narrado por la cantante y compositora iLe (Ileana Mercedes Cabra Goglar), realza en 14 minutos la reforestación con árboles nativos, un compromiso con el futuro ecológico de Puerto Rico.

El galardón de largometraje lo recibió ‘Agua es vida’, del chileno Will Parrinello, que acorde con la valoración del cineasta español Álvaro Longoria, reúne tres ejes fundamentales en el cuidado de la naturaleza: la justicia social, de género y ambiental, además de fomentar la esperanza sobre proyectos para la defensa y conservación de la naturaleza.

Un premio especial del jurado reconoció en el documental ‘La voz del huito’, realizado por las peruanas Rita Sánchez, Joaquina Izaguirre y Mara Corrales, que desvela la memoria e historia de los pueblos indígenas desde la voz de Luis Tayori, descendiente de la tribu Harakbut de la selva del Perú.

Otros dos documentales, ‘Huracanolitos’, de cubano Maikel Pascual, y ‘Amanda’, del chileno Cristiano Bendinelli, merecieron menciones especiales.

La cita cinematográfica también distinguió de manera póstuma a dos figuras cubanas, el cineasta cubano Daniel Diez y la antropóloga Natalia Bolívar (1934-2023), y a la oceanógrafa y climatóloga colombiana Diana Ruiz, Premio Nobel de la Paz (2007), por sus estudios de la evolución del CO2 y la acidificación del océano.

Su programa medioambiental incluyó la plantación de 1.500 posturas de pino, la limpieza de playas, labores en huertos escolares y la medición de desechos y su impacto.

Este evento lo auspician el proyecto socio cultural Galería-Taller Gorría, creado por el recién laureado Premio Nacional de Cine 2024, Jorge Perugorría, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y la compañía de producción Four Wives, con el respaldo de la Unión Europea (UE), la Unesco y el Instituto Nacional de Arte e Industria cinematográficos (ICAIC), entre otras organizaciones y emprendimientos.

Fuente

Facebook Comments Box