Lun. May 27th, 2024

Publicidad

Candidatos a presidentes que debatieron este lunes. (Foto: Napoleón Marte)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), continúa haciendo historia, al llevar al país el debate electoral con cuatro candidatos a la Presidencia de la República, de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. 

Los candidatos de los denominados partidos emergentes utilizaron la plataforma que brinda el CODESSD, para mostrar a la ciudadanía dominicana sus propuestas de Gobierno, orientadas en incentivar mayor protección social.

Los postulantes Carlos Peña, del partido Generación de Servidores (GenS); Virginia Antares, de Opción Democrática (OD); María Teresa Cabrera, del partido Frente Amplio (FA) y el doctor Fulgencio Severino, del partido Patria Para Todos y Todas (PPT), expusieron sobre sus planes de Gobierno, con la intención de promover desde el Poder Ejecutivo mayor equidad ciudadana.   

Los debatientes entonaron sus ideas en torno a los ejes temáticos de la seguridad social, reforma al Código Laboral, calidad educativa, medioambiente, desarrollo sostenible y reforma fiscal, donde externaron qué hacer de llegar al poder para dirigir los destinos de la nación. 

Un punto álgido en esta confrontación de ideas fue la propuesta de reducción del Estado y sus instituciones que promueve el pastor y candidato presidencial Carlos Peña, posición que encontró de frente al resto de los aspirantes, quienes entienden que eliminar instituciones claves no es la solución. 

Los cuatro candidatos presidenciales forman parte del grupo de nueve aspirantes que se enfrentarán en las elecciones de mayo por la Presidencia de la República, incluyendo al presidente actual y candidato a la misma posición, Luis Abinader. 

El debate de ideas entre los candidatos presidenciales fue transmitido por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de Radio Televisión Dominicana (RTVD) y conducido por Jaime Rincón, Víctor Gómez Casanova y Rafaelina Bisonó.

La disputa entre los aspirantes procura que los candidatos a puestos electivos de todos los partidos, expongan sus planes y propuestas legislativas en aras de contribuir a un mejor bienestar ciudadano y una democracia más fuerte.

La iniciativa sobre los debates electorales busca crear una cultura de debates en la República Dominicana, a los fines de que cada elector tenga una idea más acabada para elegir mejor a sus representantes, contribuyendo con la verdadera buena política.

 

1.- Virginia Antares, candidata de OD

La candidata presidencial del Partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares, dijo anoche que su partido está comprometido con un rediseño profundo del sistema de pensiones y seguridad social.

Agregó que el sistema de seguridad social y sistema de pensiones no se pensó para garantizar las mejores pensiones a la familia dominicana, sino que se pensó «para garantizar un negocio a las ARS y a las AFP», esto debido a que es la misma ley, la que crea ambos sistemas.

Al participar el debate presidencial realizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) apuntó a una frase que dice que «la grandeza de una nación se puede medir por como trata a las personas más vulnerables», agregando que las personas enfermas y adultas mayores envejecientes pertenecen a las más vulnerables.

Sobre el Estado: Dijo que el problema no es el tamaño del Estado, que sea grande o pequeño, sino la función que desempeñe y cómo se gestiona. Agregó que los políticos que nos han gobernado han visto el Estado como un botín-. «Hacen campañas prometiendo empleos y beneficios personales por cuñas políticas no por la preparación. Por eso promete reformar el Estado, para que el Estado trate a todo el mundo por igual.

Reforma del Código de Trabajado: Dijo que a pesar de que República Dominicana es uno de los países que mayor crecimiento económico y de la productividad ha mostrado en América Latina, sin embargo, los salarios se han quedado estancando. Por ende, propone cambiar la política salarial y dijo que busca atar los salarios a la inflación, para que de manera periódica, cada cierto tiempo se ajusten a la inflación de manera real, de manera que cuando se discuta un aumento salarial, sea real, por encima del ajuste a la inflación que ya se hizo.

Calidad Educativa: La candidata del Partido Opción Democrática, atribuye todos los problemas de la República Dominicana a la educación, sin embargo, detalló que el país se encuentra en los peores niveles en materia de educación, por lo que tiene como objetivo hacer una reforma educativa que coloque la educación como una verdadera prioridad política.

Agregó que va a hacer una reforma profunda al sistema de Educación para que cada niño y niñas, no importando en qué campo o en qué barrio nació, ni si tiene o no dinero, ni de qué familia venga, tenga garantizada una educación de calidad.

Medioambiente y Desarrollo sostenible: Dijo que el tema medioambiental le mueve mucho y se solidarizó con las comunidades que sufren devastación del medioambiente.

Detalló que en un Gobierno suyo empleará una serie de políticas tras empoderar el Ministerio de Medio Ambiente para que elimine los negocios que existen en torno al otorgamiento de permisos y licencias ambientales.

Reforma Fiscal, Deuda Pública e Inversión Pública: Dijo que hay un valor fundamental para que toda sociedad pueda funcionar con armonía y «es el valor de la justicia». Agregó que el sistema de impuesto que tiene el país es sumamente injusto, indicando que le cobra más a quienes menos tienen y de quienes tienen mucho, no recaudan lo suficiente, por lo que entiende que los gobiernos siguen acudiendo a endeudamiento.

Las tres causales: Sobre las tres causales considera que las personas tienen derecho a recibir atenciones médicas cuando las necesitan, dijo que ese es un principio fundamental. Agregó que el código penal actual impide que las mujeres tengan esa atención médica. Agregó que son situaciones difíciles que la misma amenaza con cárcel a la persona que lo haga.

 

2.- Carlos Peña, candidato del GenS

Carlos Peña, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Generación de Servidores (GenS), expresó anoche que el tema de la seguridad social es un eje principal de su propuesta de gobierno.

En ese sentido, dijo que una de sus propuestas planteará eliminar las AFP y ARS, a cambio de ellas construir un holding de empresas integrado por la Administración de Fondos de Pensiones y la Administración de Riesgos de Salud.

Código de Trabajo: Al abordar el tema del Código de Trabajo, Carlos Peña aseguró que la política laboral juega un papel central en sus propuestas de Gobierno.

En ese sentido, dijo que le llama la atención de manera considerable, como los partidos, entre ellos el de Gobierno actual, «les encanta repartir y redistribuir riquezas, les encanta repartir lo que ellos no han creado, lo que ellos no han producido».

En materia de reformas laborales, dijo que su gobierno va a sustituir impuestos por empleo y va a reducir impuestos sobre la renta, que equivale al 3.5 % del PIB de la nación, lo que es lo mismo decir 4200 millones de dólares.

Calidad Educativa: Al referirse a la calidad educativa, Carlos Peña dijo que este tema debe ser abordado de una manera integral, por lo que su foco principal será ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Asimismo, dijo que la biblia será incluida como una asignatura en todos los niveles preuniversitario, para lo que se emplearán 19 mil pastores evangélicos y 3 mil sacerdotes católicos.

Medioambiente: Al debatir sobre el medioambiente sostenible, reafirmó su propuesta de eliminar el Ministerio de Medio Ambiente y sus funciones serían transferidas al nuevo ministerio de asuntos agropecuarios y medioambientales.

Asimismo, responsabilizó al presidente de la contaminación de las Barcazas de Azua y la construcción de la construcción de la cementera en el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Reforma Fiscal: Sobre la Reforma Fiscal, dijo que no hará reforma que afecte a los dominicanos, en su lugar afectará a los políticos, debido a que el dinero que se les entrega a los partidos será eliminado.

Asimismo, dijo que volverá la tarifa eléctrica a los niveles en que las encontró el actual Gobierno de Luis Abinader y que hará productivos los campos para reducir la canasta básica familiar de nuevo a los 30 mil pesos, como estaba antes.

Las tres causales: Al hablar sobre las tres causales, el pastor Carlos Peña recordó que él fue quien redactó en la Constitución del 2010, los textos constitucionales que prohíbe el aborto, el matrimonio gay y le da derecho a los pastores evangélicos a oficiar matrimonios.

 

3.- María Teresa Cabrera, candidata del FA

La candidata presidencial del Frente Amplio (FA), María Teresa Cabrera, consideró que las AFP y las ARS deben ser sustituidas por entidades públicas autónomas con alta capacidad técnica que garanticen el servicio de salud, la protección que la propia sociedad le provoca a los seres humanos y que le garantice certidumbre a los trabajadores y trabajadoras, para que estos tengan la certeza de cómo van a terminar sus vidas.

Durante su participación en el debate organizado por El Nuevo Diario y el Consejo de Desarrollo Económico, Social de Santo Domingo (CODESSD), la candidata explicó que la misión de un sistema de seguridad social es garantizar protección social y generar inclusión social. Sin embargo, sostuvo que el sistema de seguridad social que está vigente en República Dominicana no garantiza ni una cosa ni la otra.

Reforma fiscal, deuda pública: María Teresa consideró que una reforma fiscal se debe reducir el peso de la carga impositiva en el consumo, «que obligan a los que menos tienen a pagar más, porque tienen que pagar por todo lo que consume y consumen todo lo que ganan, porque lo que reciben como ingreso es muy poco».

Reforma al Código de Trabajo: María Teresa expresó su rechazo a que se pretenda modificar el Código de Trabajo para eliminar la cesantía.

«De entrada, no respaldamos el despojo de ningún derecho conquistado por los trabajadores y las trabajadoras, como es el caso de la cesantía», expresó.

Calidad educativa: La candidata presidencial de FA consideró que el sistema educativo dominicano ha sido una víctima del régimen político que hay en República Dominicana. «El carácter clientelar, la corrupción y la impunidad, debilidad institucional, que son rasgos del sistema político que han tenido un impacto en el sistema educativo».

Desarrollo sostenible: La aspirante a la Presidencia consideró que la situación ambiental de la República Dominicana se caracteriza por la entrega a multinacionales de los principales recursos naturales no renovables, la deforestación, el abandono de las áreas protegidas, la destrucción de las cuencas hidrográficas, la extracción casi indiscriminada de material de construcción de los ríos, la contaminación industrial y prácticas agrícolas intensivas.

Código Penal y tres causales: María Teresa respaldó la inclusión de las tres causales al Código Penal. «Nos parece que es una cuestión de derecho. Está planteándose la reivindicación de que en tres situaciones excepcionales, la mujer pueda decidir si continúa o no con un embarazo cuando la vida de la madre está en peligro, cuando se trata de un embarazo resultado de una violación o relación incestuosa o cuando el feto es inviable y la ciencia lo demuestra».

 

4.- Fulgencio Severino, candidato de PPT

El candidato presidencial del partido Patria Para Todos y Todas (PTT), Fulgencio Severino, propuso impulsar la producción y el empleo formal para alcanzar una pensión digna en el país.

Severino destacó la importancia de integrar a todos los trabajadores formales al Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como de fomentar la formalización de las pequeñas y medianas empresas a través de estímulos fiscales.

«Desde nuestra perspectiva, es fundamental promover la formalización laboral y empresarial para garantizar la protección social y el bienestar de todos los dominicanos con una pensión de un 60 % del salario obtenido», afirmó.

Asimismo, abordó la situación de las empresas unipersonales y aseguró que su partido tiene planes para garantizar una pensión digna para aquellos que, al alcanzar la edad de pensión o por razones de salud, no puedan integrarse al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Reforma al Código de Trabajo: En este sentido, reafirmó su compromiso de defender los derechos laborales y mejorar los ingresos de los trabajadores mediante la implementación de reformas al Código Laboral que promuevan la equidad y reduzcan la desigualdad.

El dirigente político expresó su apoyo a cualquier reforma al Código Laboral, que tenga como objetivo mejorar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras. Además, se mostró partidario de defender todos los regímenes laborales existentes, asegurando que su administración trabajará incansablemente para garantizar la protección de los derechos laborales conquistados.

Calidad educativa: Al ser preguntado sobre el tema, subrayó la importancia de abandonar la educación memorística en favor de un enfoque que fomente el pensamiento crítico y la creatividad. En este sentido, propuso una reforma curricular que coloque la innovación y el análisis en el centro del proceso educativo

Medioambiente: En cuanto al medioambiente, se declaró crítico de las prácticas extractivistas en la industria minera del país y enemigo de cualquier actividad económica que atente contra el medioambiente.

Severino afirmó su compromiso de llevar a cabo una revisión exhaustiva de todas las concesiones mineras en el país, priorizando únicamente aquellas que no comprometan la integridad del medioambiente.

Reforma fiscal: Ante el creciente debate sobre la reforma fiscal en República Dominicana, planteó la necesidad de reducir las exenciones fiscales otorgadas a grandes empresas que actualmente disfrutan de cuantiosos beneficios. Según estimaciones, estas exenciones podrían totalizar unos 340 mil millones de pesos para este año.

Las tres causales y el código penal: En este eje temático del debate, el cardiólogo se mostró a favor de la aprobación del código procesal penal y del aumento de las penas por corrupción administrativa. Además, abogó por penalizar a los candidatos que reciban financiamiento proveniente del narcotráfico.

Fuente

Facebook Comments Box