Mié. Abr 17th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La más reciente serie de pinturas del artista plástico dominicano Ricardo Suazo, titulada «La Vuelta», llega para cautivar y emocionar al público con su exploración visual de la experiencia de regresar a su país de origen después de casi dos décadas viviendo en el extranjero.

La colección, compuesta por veinticuatro obras sobre papel, sumerge al espectador en un viaje emocional a través de la forma y el color. Suazo fusiona elementos de la abstracción geométrica con el automatismo y el ‘street art’, creando piezas únicas que buscan alcanzar el equilibrio en la forma y la composición.

Las pinturas de la serie comparten una paleta y un leitmotif, reflejando la formación del artista como diseñador de modas y otorgando a la serie una cohesión singular. Sin embargo, cada imagen es una exploración independiente, con su propia identidad y mensaje. Algunas de ellas tienen relación directa con las canciones y piezas musicales del mismo artista.

Las líneas, con su marcada geometricidad, se convierten en metáforas de los movimientos de las fallas tectónicas, buscando su lugar y tratando de organizar el caos. Estas líneas se superponen sobre complejas superficies, marcas creadas por movimientos espontáneos que evocan las diversas experiencias del artista en el extranjero.

La paleta de colores, desde el azul del mar y el cielo hasta el verde intenso de los árboles, refleja la intensidad de las experiencias vividas por Suazo. Cada obra es una imagen emotiva en constante movimiento, donde el optimismo lucha con los sentimientos de dislocación y confusión que acompañan al proceso de adaptarse a una nueva realidad.

Según Suazo, estas piezas constituyen una crónica de su vida, narrando partes de su historia y revelando su proceso creativo. Cada obra es un ente viviente y autónomo que guía al artista en su proceso de creación, en una simbiosis entre la pintura y la música.

El título de la exposición, ‘La Vuelta’, hace referencia al mundo de la música urbana, donde ‘dar la vuelta’ representa un esfuerzo por mejorar la situación propia. La exposición se llevará a cabo del 21 al 31 de marzo en La Teatrera, en la ciudad de Santo Domingo.

La Teatrera, a cargo de Daniela Minyetti, es un teatro bar que promueve las artes escénicas y visuales, resaltando el trabajo de los artistas locales contemporáneos. Visitándonos encontrarás el mejor mood de arte, cultura y entretenimiento de la zona colonial, donde se fusiona la buena música, cócteles deliciosos y las mejores vibras para vivir una rica experiencia. Este espacio único proporciona un ambiente acogedor para disfrutar de expresiones artísticas diversas, ofreciendo un escenario ideal para la exposición «La Vuelta» de Ricardo Suazo.

Para su inauguración, La Música promete una experiencia refrescante y diferente en la cual se mezclan las vertiginosas alturas del arte abstracto con las raíces profundas del Dembow, y la solemnidad del piano clásico con la actuación y el baile inspirado por la escena ballroom. Contará con la actuación en vivo de La Música en la cual lanzará dos nuevos temas y será acompañado por dos DJs invitados.

Ricardo Suazo, artista plástico dominicano con sede entre Londres y Santo Domingo, es reconocido por su práctica que explora las intersecciones de su identidad racial, social y de género. Su trabajo, que abarca pintura, performance y música, ha sido exhibido tanto individual como colectivamente en Londres y Río de Janeiro. Galardonado por el Consejo de Arte de Inglaterra en 2020, Suazo continúa cautivando al público con su visión única y su pasión por el arte.

Para más información pueden seguir la cuenta del artista (@la.musicaa_) o de La Teatrera (@lateatrera.rd), lugar donde se llevará a cabo la exposición.»



Fuente

Facebook Comments Box