Sáb. Abr 27th, 2024

Publicidad

Persio Maldonado Sánchez, director del periódico El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En menos de 48 horas Luis Chanlatte, secretario general del Comité Olímpico Dominicano, ha sido blanco de críticas en los programas de radio, televisión, periódicos y redes sociales, luego de llamar chismosos a los periodistas que cubrieron la asamblea ordinaria del COD el pasado lunes.

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que preside el periodista Persio Maldonado Sánchez; el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que dirige Aurelio Henríquez; los periodistas Enrique Rojas, de ESPN y Neftalí Ruiz, de CDN y miembro del ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, rechazaron la reacción de Chanlatte, siendo este un alto ejecutivo del COD, dirigirse a los periodistas deportivos que cubrían la asamblea del COD, que al salirse de la reunión, tras llamarlos chismosos, dijo “váyanse todos, no regresen más” en forma de burla y despectiva. 

“En mi condición de federado, el director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, reprochó el trato desconsiderado que ha mostrado el secretario general del COD contra los periodistas de la crónica deportiva. Creo que ha cometido una ofensa inmerecida a la prensa nacional y al movimiento olímpico, al usar el escenario de la asamblea para mostrar ese comportamiento inaceptable”, expresó Maldonado, quien también es presidente de la Federación Dominicana de Tenis.

Luis Chanlatte, secretario general del COD

“El CDP rechaza y pide a Luis Chanlatte retractarse de la acusación que hace a periodistas. Con su acusación pretende coartar la libertad de prensa”, opinó Aurelio Henríquez, presidente del CDP. 

“Los periodistas estamos para informar a la población de lo que ocurre en la sociedad. Los periodistas no somos chismosos como dice el dirigente deportivo. El periodista no está para ser complaciente con las fuentes informativas, al contrario, debe ser cuestionador de las acciones que hace y tiene el deber y compromiso social de publicar en cualquier medio a su alcance”, señaló el periodista Henríquez.

Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). (Foto de Archivo)

Por su parte, Enrique Rojas, de ESPN y del programa de radio Grandes en los Deportes, se solidarizó con la prensa deportiva, al tiempo de llamar a Chanlatte a comportarse al nivel de su cargo. 

“Es penoso que un dirigente deportivo veterano, que por el puesto que ostenta y la educación que recibió, debería comportarse con cierto nivel y sin embargo pierde los estribos tan fácilmente”, indicó Rojas. 

Agregó Rojas, que “por otro lado, más allá de solidarizarme con Julio Castro, no le doy mucha importancia al evento, porque después de todo, los periodistas estamos acostumbrados a ser rechazados por lo que cubrimos y fiscalizamos”. 

Enrique Rojas, de ESPN y del programa Grandes en los Deportes.

Mientras que Ruiz, lamentó la forma de Chanlatte, ya que desde su punto de vista ese cargo no es para irse en contra de los medios ni de la prensa deportiva. 

“Es lamentable que se utilice un cargo tan importante en la política deportiva nacional, para ir en contra de la prensa deportiva dominicana”, manifestó Ruiz. 

“Es una irresponsabilidad del señor Chanlatte de referirse con irrespeto a reporteros que cubrieron una actividad de tanta importancia como es la asamblea del COD. Chanlatte demuestra otra vez que está amparado en un poder que él considera absoluto y por lo tanto se considera por encima de las reglas y las leyes que rigen el deporte dominicano y la sociedad”, reseñó Ruiz, de CDN y de la ACD.

Neftalí Ruiz. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)
Neftalí Ruiz. (Ilustración: Yasmín Esmeralda Díaz)

Fuente

Facebook Comments Box