Lun. Abr 15th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Saso, criado tanto en el Bronx como en Santo Domingo, dio a conocer su proyecto más reciente, «COCOLO EP».

Este EP consta de siete pistas, en diversos géneros musicales, que enfatizan en un mensaje contundente: la música popular de hoy tiene sus raíces en la diáspora negra.

Saso canaliza su viaje personal como afro latino que reside en ambos territorios, NY y República Dominicana, a través de un enfoque distintivo, realizando su acostumbrada fusión de géneros, esta vez con un enfoque afro-futurista. Este proyecto ofrece una diversa selección que abarca elementos de club, juke, palo dominicano, funk, trap y electrónica, en una búsqueda constante de hacer que todos los públicos se sientan identificados con su sonido.

Eligió el título «COCOLO» para este proyecto, un término que por mucho tiempo fue considerado despectivo, pero ahora culturalmente adoptado y aceptado en su lugar de origen, el Caribe. Esta palabra se utiliza para describir a personas que tienen apariencia o estilo de vestir afrodescendiente y sirve como medio para resaltar la profunda herencia africana en las regiones del Caribe y América Latina.

«A lo largo de mi educación, recibí frecuentemente la etiqueta de ‘cocolo’. Tal vez se debía a mi vestimenta o atributos físicos. En aquellos primeros días, que me llamaban así, tenía un cierto tono juguetón y entrañable. Sin embargo, mientras continuaba navegando por la vida de un ‘cocolo’ en Nueva York, a menudo fui testigo de que este término entrañable se transforma en un símbolo de colorismo y prejuicio. Al elegir nombrar este proyecto ‘cocolo’, mi objetivo es recuperar el poder en esta palabra y sentirme orgulloso del progreso que nuestra comunidad ha logrado a pesar de las adversidades e injusticias históricas que hemos enfrentado», explica el artista sobre la esencia de este EP.

“Quedan discusiones más importantes: ¿Cuál es el verdadero origen del término «Cocolo»? ¿Por qué tenemos la capacidad de burlarnos de personas que se parecen a un «Cocolo» y al mismo tiempo descartar la presencia actual del racismo en América Latina y el Caribe? ¿Alguna vez usted, el público, se ha considerado un «Cocolo»? Si no, ¿cuál es el motivo?”, cuestiona el artista.

“En uno de los discos exclamo que ‘todo el mundo quiere ser cocolo’, con eso quise decir que la gente desea el reconocimiento cultural que conlleva parecerse, vestirse o sonar como un «Cocolo», pero no quieren soportar la discriminación que lo acompaña. Mi esperanza es que este proyecto anime a las personas a sentirse orgullosas de su piel, independientemente de su tono, y a abrazar su cabello, sin importar su textura. Además, espero que genere conversaciones sobre raza, particularmente en América Latina y el Caribe, pero ciertamente también en el resto del mundo”.

Cocolo es un proyecto con la participación de grandes artistas

La producción ejecutiva de este EP está a cargo de Dos Flakos, un talentoso dúo de DJ y productores provenientes del Bronx, Nueva York. Cuentan con un historial de colaboraciones exitosas, en particular el éxito «Sazón» en 2018 y su trabajo reciente en «Palo Santo» a principios de este año. Además, el proyecto cuenta con contribuciones de otros productores y colaboradores notables, incluidos Nas Leber, MITIKO MWN, El Blanco Niño, DJ Guari y la poeta Yaissa Jimenez.

Con talentos combinados de diversos artistas, como Enerolisa Núñez, principal portadora de tradiciones de la música folclórica dominicana, Saso toma la iniciativa ofreciendo raps rápidos, temas que invitan a la reflexión, ritmos y melodías cautivadoras.



Fuente

Facebook Comments Box