Lun. Abr 15th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La candidata a la vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, afirmó que la educación en República Dominicana necesita una reforma que incluya y aplique las nuevas tecnologías surgidas a nivel mundial.

En una visita de cortesía a Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario, Cuello manifestó sentirse comprometida con hacer una política diferente, que incluya el respeto a la dignidad humana, porque “con comentarios fuera de lugar y con ataques personales, no se construyen mejores países”.

Zoraima Cuello, candidata a la vicepresidencia por el PLD y Persio Maldonado Sánchez, director de El Nuevo Diario (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

La candidata, quien expresó su agradecimiento “por ser elegida para el cargo al que aspira por méritos obtenidos y no por agotar una cuota”, dijo que busca un país diferente y de oportunidades, poniendo de ejemplo a Korea, como una nación que apuesta a su gente.

“Yo creo que aquí hay mucho talento, pero lo que no tenemos es una política pública adecuada para maximizarlo”, precisó.

La educación y la tecnología

Cuello aseveró que se debe impulsar la innovación, la creatividad y el uso de las nuevas tecnologías para que como país, República Dominicana no se quede rezagado.

“Ningún país, ni ninguna industria será competente si no adopta las tecnologías emergentes”, agregó la candidata, al tiempo de lamentar que RD ocupe el lugar 92 entre los 134 países en el índice global de competitividad del talento, por lo que afirma se debe hacer una reforma real en la educación para “lograr transformaciones”.

Al referirse a la formación de los docentes en este ámbito, afirma que el país todavía “no está formando lo suficiente para que los profesionales y estudiantes aprovechen al máximo todas las tecnologías disponibles en el mercado”, por lo que busca, desde la posición que aspira, los docentes reciban un mayor asesoramiento en este sentido.

Zoraima Cuello (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)

Dijo además que, en el gobierno de Danilo Medina, se dieron “grandes pasos de avance”, como la tanda extendida, el programa República Digital y otros cambios que hoy siguen vigentes en el sector educativo.

Asimismo, agregó que dentro de su aspiración existen propuestas que incluyen la educación en inteligencia emocional, el deporte, las artes, lo que denominaría como una educación integral; asegurando que las mismas son parte de las carencias que tiene el actual Gobierno.

Sobre la música urbana y el arte

Al ser interrogada sobre el tema de las letras incluidas en la música urbana, donde se denigra a la mujer en muchas de ellas, Zoraima Cuello destacó la falta de un acompañamiento y una mayor revisión en algunos aspectos por parte de Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.

“Reconozco que la música urbana es una manifestación artística y que tenemos libertad de expresión, pero se debe cuidar la lírica y que no haya una lesión a la dignidad”, agregó.

Fuente

Facebook Comments Box