Lun. Abr 15th, 2024

Publicidad

Paul Alexander en el «pulmón de acero». (Fuente externa)

Fuente La Nación

EL NUEVO DIARIO, ESTADOS UNIDOS.- La organización de recaudación de fondos Gofundme informó el fallecimiento de Paul Alexander, el hombre que vivió en un “pulmón de acero” durante más de 70 años luego de sobrevivir a la poliomielitis y cuya historia se volvió conocida en todo el mundo. Alexander tenía 78 años, y desde los 6 requería de la cámara de metal para poder respirar.

En el verano de 1952 contrajo la enfermedad infecciosa que es causada por un virus, que lo dejó paralizado del cuello para abajo. De esta forma -y como aún no existía la vacuna que actualmente se administra a los niños-, el único tratamiento posible obligaba a los pacientes a utilizar estos “pulmones de metal” en los que debían permanecer acostados durante el resto de sus vidas.

La noticia del fallecimiento fue informada por Christopher Ulmer, el creador del GoFundMeque juntaba fondos para ayudar a financiar las necesidades de atención médica de Alexander.

La polio es una enfermedad incapacitante -que continúa siendo potencialmente mortal si no se previene- y que es causada por el poliovirus. El virus se transmite de persona a persona y puede infectar la médula espinal de una persona provocando la parálisis que luego forza a los pacientes a permanecer en la cámara metálica. Gracias a la aplicación de la vacuna, la enfermedad está casi completamente erradicada en la sociedad moderna.

Pese a su enfermedad, Alexander se convirtió en un ejemplo de lucha para la sociedad. No sólo se graduó del secundario como la primera persona en no haber asistido ni a una clase en persona, sino que a los 21 años se convirtió en abogado litigante y representó a clientes en el tribunal con un traje de tres piezas y una silla de ruedas modificada que mantenía su cuerpo erguido.

Como activista, también organizó una sentada por los derechos de las personas con discapacidad y en 2020 publicó sus memorias, llamadas “Tres minutos para un perro: mi vida en un pulmón de hierro”, que escribió con una lapicera atada a un palo en la boca. Además, Alexander fue reconocido por el Récord Guinness Mundial como la persona que pasó más tiempo viviendo en un pulmón de hierro.



Fuente

Facebook Comments Box