Mié. Abr 17th, 2024

Publicidad

Antony Blinken. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON. – El secretario de estados de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que Kenia liderará la misión multinacional de seguridad que debe desplegarse en Haití una vez que el país caribeño cuente con un nuevo presidente interino.

El jefe de la diplomacia estadounidense habló por teléfono con el presidente keniano, William Ruto, quien le aseguró que su país sigue dispuesto a encabezar el despliegue de policías para atajar la crisis de seguridad en Haití.

«Me confirmó que Kenia está preparada para liderar la misión tan pronto haya un nuevo consejo (de transición), algo que creemos que pasará en los próximos días, y se elija a un presidente interino», detalló Blinken en una rueda de prensa.

El secretario de Estado admitió las dificultades que afronta la misión, pero confió que con el apoyo económico y logístico de varios países, incluido Estados Unidos, se logrará su despliegue.

«Nada de esto es fácil. Nada de esto pasará de un día para otro, pero al menos tenemos un plan para hacerlo. Un plan diseñado por Haití y liderado por Haití, pero apoyado por muchos países», explicó.

Tras el anuncio de dimisión del primer ministro haitiano, Ariel Henry, el Ministro de Exteriores de Kenia anunció el martes el aplazamiento del despliegue de policías en el país caribeño.

Pero Ruto tranquilizó este miércoles a Blinken al confirmar que sigue dispuesto a liderar la misión multinacional tan pronto asuma un nuevo liderazgo en Haití.

La implementación del consejo de transición se acordó el pasado lunes en una reunión convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica, a la que asistieron representantes haitianos, de la ONU y de socios internacionales, entre ellos Estados Unidos.

Desde el asesinato en julio de 2021 de Jovenel Moise, Haití no tiene presidente y Henry es por el momento su máximo dirigente.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud manifestada un año antes por el primer ministro haitiano para erradicar a las bandas armadas.



Fuente

Facebook Comments Box