Mar. Abr 23rd, 2024

Publicidad

Cholitín y Juan Julio. (Foto: Napoleón Marte)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), continuó este lunes con el desarrollo de los debates congresuales, esta vez con los candidatos a senador de La Altagracia, quienes expusieron sus planes y proyectos de alcanzar el importante escaño senatorial. 

Rafael Barón Duluc, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados y Juan Julio Campos Ventura, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Rescate RD, hablaron también de empleo y productividad, servicios públicos, turismo y otros tópicos de interés social. 

De su lado, Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey, defendió las acciones del Gobierno que encabeza el partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Altagracia, contrario a Juan Julio Campos, quien aseguró que los servicios públicos de la demarcación están en precariedad. 

Esta fue la primera ocasión que se enfrentaron dos aspirantes congresuales fuera del Distrito Nacional, en la justa organizada por el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CODESSD), que busca crear una cultura de debates políticos en la República Dominicana. 

El debate senatorial entre los candidatos a la Senaduría de La Altagracia fue transmitido por la plataforma de El Nuevo Diario TV, RCC Media, así como una red de medios y plataformas digitales, desde los estudios de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (CERTV) y fue conducido por Jaime Rincón, Víctor Gómez Casanova y Rafaelina Bisonó.

Rafael Barón Duluc, conocido en el conglomerado social de Higüey como Cholitín, es el actual alcalde de la demarcación, mientras que el candidato Juan Julio Campos, es actual diputado del opositor Partido de la Liberación Dominicana.

La confrontación congresual, que tiene la intención de desarrollarse en otras demarcaciones del país, surge con la idea de ir creando una cultura de debates en la República Dominicana, a los fines de que los ciudadanos tengan una idea más acabada de por quién sufragar en el venidero proceso electoral de mayo del 2024.

 

Cholitín

El candidato a senador en la provincia La Altagracia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los aliados que conforman la coalición RD-Avanza, Rafael Barón Duluc Rijo, mejor conocido como Cholitín Duluc, consideró que los haitianos que tienen muchos años en la República Dominicana y que entraron de manera ilegal, deberían ser regularizados.

«La mayoría de los haitianos que trabajan en construcción (en La Altagracia) están regularizados, pero ese no es el problema, el problema son los que entran en muchas ocasiones, los que tienen muchos años que han entrado que están con irregularidades, lo que hay que hacer es regularizarlos y seguir haciendo esa cosa molestosa que dice el diputado (su contrincante Juan Julio Campos) que hace el Gobierno (…) hay que apresarlos muchas veces para hacer esa regulación», expresó.

Al participar en el debate organizado por El Nuevo Diario y el CODESSD, el también alcalde por el municipio Higüey, señaló que la política en materia migratoria ha sido tajante en este Gobierno, resaltando además, que es la primera vez que hay datos biométricos en la frontera. «Pienso que vamos dando pasos firmes».

Medioambiente y desarrollo sostenible: Cholitín sostuvo que uno de los grandes logros de este Gobierno en materia medioambiental, es la Ley de Residuos Sólidos 225-20, que inicia el cambio de los antiguos vertederos a cielo abierto a relleno sanitario. «Incluso, La Altagracia es una de las primeras provincias del país donde hemos logrado eso».

Agregó, que «ahora lo que falta es crear la cultura, implementar todas esas políticas de reciclaje y que esa Ley de Residuos Sólidos se aplique de manera integral».

Servicios públicos: Sobre el eje de servicios públicos, entre ellos el agua potable, aguas residuales y el tránsito, es uno de los principales males de la provincia La Altagracia, debido al crecimiento que ha tenido.

Turistas en materia de salud pública: Cholitín habló de los avances en ese sector en esa provincia, resaltando las obras que ha realizado el Gobierno actual en esa provincia, como es por ejemplo, el inaugurado hospital en Verón.

Empleo y productividad: En este eje, el candidato manifestó la necesidad de que se enseñe inglés en las escuelas, debido a que hay un nivel bajo de este idioma en el país.

«Nosotros tenemos una provincia eminentemente turística, donde nuestro turismo el 70 % proviene de Norteamérica y algo sorprendente de lo que nos pasa a nosotros a menudo cuando hablamos con los gerentes de hoteles, es que hay muy bajo nivel de inglés todavía en República Dominicana, nosotros necesitamos que el inglés se convierta en una segunda lengua», sostuvo.

Turismo: Para el candidato, otro de los grandes logros de este Gobierno ha sido el enfoque del turismo. «Por primera vez, se está implementando una política de turismo sostenible correcta en ese orden».

 

Juan Julio

El candidato a senador por la provincia de La Altagracia, Juan Julio Campos, prometió impulsar la creación de la Corporación de Agua y Alcantarillado de la provincia, para conjurar el déficit de agua en esa provincia.

Campos dijo que trabaja en que el proyecto sea convertido en ley en respuesta a la creciente escasez de agua potable en la región, una situación que afecta gravemente a sus habitantes.

El también actual diputado refirió que la infraestructura de acueducto existente en la provincia, fue principalmente desarrollada durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medioambiente y Desarrollo Sostenible: Al abordar la situación ambiental, el candidato señaló el descuido de los ríos en la ciudad de Higüey, que han sufrido un grave deterioro debido a la falta de medidas de conservación.

Destacó la importancia del cuidado del medioambiente para el desarrollo sostenible de la provincia, resaltando la necesidad de proteger áreas naturales como Los Pozos de la Matilla mediante legislación adecuada.

Servicios Públicos: En otros aspectos, el candidato hizo hincapié en las deficiencias en la prestación de servicios públicos en la provincia, incluyendo el caótico tránsito, la falta de servicios básicos y la situación precaria de la infraestructura pública.

Consideró que el tránsito en esa parte del país es un caos y no se ve ninguna institución local ni instituciones que se preocupen por esta situación, como es el servicio eléctrico, en el Palacio de Justicia los abogados no encuentran lugar para ejercer y la Oficialía Civil ha sido trasladada a otro lugar, al no existir oficinas gubernamentales.

En el ámbito de la salud: Campos reconoció mejoras significativas en los servicios de salud durante los gobiernos del PLD, destacando la construcción del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia.

Sin embargo, lamentó la falta de conclusión del hospital de Berón, que dejó a la provincia con servicios hospitalarios deficientes.

Empleo y productividad: El candidato subrayó la necesidad de crear oportunidades para los jóvenes desempleados, proponiendo iniciativas legislativas como el proyecto «Mi Primer Empleo» y el fomento del emprendimiento.

Turismo: Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la seguridad de los turistas y promover una imagen positiva a nivel internacional para garantizar la sostenibilidad del sector.

En cuanto a la seguridad de los turistas y promover una imagen positiva a nivel internacional, significó que esta es la localidad turística más importante del país, que cuenta con 75 hoteles y más de 45 mil habitaciones.

Argumentó que esta provincia genera el 70 % de los dólares al Estado dominicano y es la responsable de recibir el 65 % de los turistas que ingresan al país a través del aeropuerto internacional de Punta Cana.

Con relación a la migración: El dirigente político, señaló que es un problema nacional que afecta particularmente a La Altagracia debido a su papel como generador de empleo.

Asimismo, instó a aplicar las leyes de migración de manera justa y respetuosa de los derechos humanos, rechazando cualquier forma de chantaje o discriminación.



Fuente

Facebook Comments Box