Mar. Abr 23rd, 2024

Publicidad

El Fideicomiso Pro-Pedernales, la Fundación Sur Futuro y la Dirección General De Alianzas Público Privadas (DGAPP), como fideicomitente, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para para el desarrollo y ejecución de estrategias a fin de impulsar el crecimiento turístico basado en la sostenibilidad ambiental y social de la provincia Pedernales y la región Enriquillo.

La información suministrada indica que el convenio, que fue rubricado el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, y la presidente de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, en un acto realizado en la sede de la DGAPP, propiciará el impulso un plan de acciones que aseguren el necesario equilibrio entre el desarrollo de la oferta turística y el cuidado de las riquezas naturales de la zona.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó la importancia de este acuerdo y su satisfacción por la disposición de la Fundación Sur Futuro de aportar su gran experiencia en el manejo de acciones en favor del desarrollo sostenible, la protección del medioambiente, de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Freund expuso que desde que se elaboró el Máster Plan de este proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, el tema de la sostenibilidad socioambiental ha sido un pilar innegociable en cualquier decisión que se ha tomado y que es un compromiso asumido como eje transversal en el establecimiento del destino.

“Para nosotros es un honor que hoy estemos firmando este acuerdo con la Fundación Sur Futuro, por lo que agradecemos a Doña Melba Segura de Grullón, su buena voluntad para asumir el compromiso de ser parte de este destino, de unir sus esfuerzos con el Fideicomiso Pro-Pedernales y la DGAPP y que juntos garanticemos un destino modelo en materia de manejo socioambiental”, expresó Freund, en sus palabras en el acto de firma.

Melba Segura de Grullón, presidente de la Fundación Sur Futuro, destacó la importancia del acuerdo marco firmado, indicando que abre las puertas hacia la sostenibilidad ambiental y social de los planes de desarrollo en la provincia, con impacto en toda la región Enriquillo. Señaló que era imperativo involucrarse en el proyecto más importante para combatir la pobreza y promover el desarrollo en la región Sur, iniciativa liderada por el presidente de la República y centrada en una de las provincias más necesitadas del país.

Detalles del convenio

Entre los compromisos asumidos por el Fideicomiso, la DGAPP y la Fundación Sur Futuro se encuentran: la preservación de tradiciones culturales, el uso racional y la protección de los recursos naturales, el fomento de programas de conservación y reproducción de flora endémica y nativa de la región, en los diferentes proyectos turísticos, residenciales y/o comerciales.

El convenio también contempla la consolidación de la Gestión Integral del Manejo de Residuos Sólidos, el desarrollo de estrategias de resiliencia frente al cambio climático, la gestión de riesgos a fenómenos naturales, la promoción de la educación ambiental formal, no formal e informal y el fomento de iniciativas que contribuyan con la conservación de las áreas protegidas, la gestión adecuada de la afluencia turística y la promoción de un plan de seguridad turística que incluya aspectos de salud.

Asimismo, las entidades trabajarán para propiciar apoyo al desarrollo y crecimiento de las MiPymes e impulsarán una estrategia de inclusión financiera. Además, se proponen trabajar de forma integral para incentivar el fortalecimiento de las organizaciones locales (Clúster Turístico, asociación de pescadores, asociación de guías turísticos, lideres comunitarios, entre otras, que puedan ayudar al crecimiento sostenible de la provincia.

El crecimiento local, a través del fortalecimiento de la cadena de valor del sector turismo mediante la creación y la comercialización de productos turísticos preferiblemente basados en la naturaleza, es otro de los pilares de este acuerdo, junto al rescate y fortalecimiento de centros de capacitación existentes y la promoción para la creación de nuevos.

Las entidades velarán por el desarrollo de capacitaciones e inducciones que refuercen conocimientos y que, a la vez, sean propicias para cerrar las brechas de género. De igual forma, convienen en fomentar actividades que favorezcan la inclusión de los jóvenes y la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Fuente

Facebook Comments Box