Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, dio a conocer que el próximo sábado 23 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se estará realizando el X Foro Gastronómico Dominicano, cuyo tema central será «Gastronomía Dominicana: Identidad y Evolución» en la búsqueda de seguir aportando a la valoración y preservación de nuestro legado culinario dominicano.

Troncoso detalló que el evento contará con una diversa agenda de conferencias y paneles, iniciando con: «Potenciando la Identidad Gastronómica Dominicana a través de estrategias de posicionamiento y marketing», a cargo del mercadólogo argentino Juan Dean, quien explorará las tendencias en gastronomía y la influencia de las estrategias de marketing en la identidad cultural.

Asimismo, se desarrollará el panel “Explorando los productos nativos y fusiones culinarias en el Caribe Insular” con el propósito de resaltar la necesidad de rescatar ingredientes autóctonos y técnicas culinarias tradicionales que definen la identidad dominicana, lo que lleva a una mayor valoración de la cocina local. Junto a Troncoso, estarán participando el sociólogo Carlos Andújar y Pedro Ureña Rib, investigador en culturas caribeñas.

Otra conferencia es la denominada «La influencia de la gastronomía Oriental en la identidad Dominicana», dirigida por la fundadora del Barrio Chino, Rosa Ng, quien explorará los sabores, técnicas y platos orientales que han enriquecido la cocina dominicana a lo largo del tiempo.

La doctora Erika Pérez Lara abordará la relación entre nutrición y tradición para mantener un equilibrio saludable sin perder la identidad.

Con la orientación de cómo la cocina dominicana puede contribuir a la sostenibilidad ambiental, social y económica, y cómo los actores involucrados pueden trabajar juntos para promover un futuro más sostenible en la gastronomía del país, compartirá sus experiencias el chef Carlos Estévez.

Las reconocidas chefs María Marte y Catherine Lemoine participarán en un conversatorio junto a otros expertos, donde explorarán temas como la experimentación con ingredientes locales y la fusión de platos tradicionales con técnicas y presentaciones modernas, con el fin de elevar el perfil de la cocina dominicana a nivel nacional e internacional.

El Foro Gastronómico Dominicano es un referente y esperado evento anual que ofrece un espacio de integración, formación, investigación y análisis, reuniendo un promedio de mil personas cada año, con una activa integración de chefs, restauranteros, expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, académicos, estudiantes y docentes de las principales escuelas de hotelería, gastronomía y turismo del país.

Para más información y detalles sobre el evento, contactar a la Fundación Sabores Dominicanos

Fuente

Facebook Comments Box