Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

Guatemala en emergencia en su sistema nacional de electricidad. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA. – Las autoridades de Guatemala declararon este lunes en situación de emergencia su sistema nacional de electricidad, debido a que la escasez de lluvias ha disminuido la generación hidroeléctrica en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, el estado de emergencia estará vigente hasta el 31 de mayo y busca garantizar el abastecimiento de energía eléctrica por medio de diversas medidas.

Esta declaratoria permitirá al Gobierno guatemalteco priorizar el suministro del mercado local ante las exportaciones e incluso considerar importaciones si fuera necesario.

Las autoridades guatemaltecas aseguran que los reportes meteorológicos oficiales alertan sobre sequías en el norte del país, donde se encuentran concentradas las principales producciones hidroeléctricas.

La medida adoptada también deberá supervisar y garantizar la disponibilidad de volúmenes de los inventarios de combustible para la generación de la energía eléctrica en el país centroamericano.

La decisión del Gobierno apunta también que se debe coordinar el despacho de las centrales hidroeléctricas para garantizar la generación de la electricidad y evitar el riesgo de un desabastecimiento.

Cada semana se debe dar a conocer el estimado de combustibles en los inventarios.

Al concluir la situación de emergencia, se deberá presentar un informe a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) sobre las acciones operativas que se adoptaron para reducir los efectos sobre el Sistema Nacional Interconectado.



Fuente

Facebook Comments Box