Sáb. Nov 16th, 2024

Los rusos se agolparon frente a los colegios electorales el domingo al mediodía, en el último día de una elección presidencial de tres días, aparentemente respondiendo a un llamado de la oposición a protestar contra el presidente Vladimir Putin, quien está a punto de extender su gobierno de casi un cuarto de siglo por seis años más después de una represión implacable contra la disidencia.

Las elecciones que comenzaron el viernes se llevaron a cabo en un ambiente estrictamente controlado donde no hay alternativas reales a Putin, ni críticas públicas hacia él o su guerra en Ucrania . El enemigo político más feroz de Putin, Alexei Navalny, murió en una prisión del Ártico el mes pasado, y otros críticos están en prisión o en el exilio.

Los asociados de Navalny han instado a aquellos descontentos con Putin o la guerra a protestar acudiendo a las urnas el domingo al mediodía, una estrategia respaldada por Navalny poco antes de su muerte. El equipo Navalny lo describió como un éxito y publicó fotografías y videos de personas aglomeradas cerca de los colegios electorales en ciudades de toda Rusia alrededor del mediodía.

También puedes leer: Informe de la ONU denunció abusos de tropas de Putín 

El líder ruso de 71 años se enfrenta a tres rivales simbólicos de partidos amigos del Kremlin que se han abstenido de criticar sus 24 años de gobierno o su invasión a gran escala de Ucrania hace dos años. Putin se ha jactado de los éxitos rusos en el campo de batalla en el período previo a la votación, pero un ataque masivo con aviones no tripulados ucranianos en toda Rusia el domingo temprano envió un recordatorio de los desafíos que enfrenta Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo de 35 drones ucranianos durante la noche, cuatro de ellos cerca de la capital rusa. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que no hubo víctimas ni daños.

La economía rusa en tiempos de guerra ha demostrado ser resistente y se ha expandido a pesar de las duras sanciones occidentales. La industria de defensa rusa ha servido como motor de crecimiento clave, trabajando las 24 horas del día para producir misiles, tanques y municiones.

La votación se lleva a cabo en colegios electorales en las 11 zonas horarias del vasto país, en regiones anexadas ilegalmente de Ucrania y en línea. Más del 60% de los votantes elegibles habían emitido su voto a primera hora del domingo.

Dmitry Sergienko, quien emitió su voto en Moscú, dijo que votó por Putin: “Estoy contento con todo y quiero que todo continúe como está ahora”.

Olga Dymova, que también respaldó a Putin, dijo: “Estoy segura de que nuestro país sólo avanzará hacia el éxito”.

Otro votante de Moscú, que se identificó sólo por su nombre de pila, Vadim, dijo que espera un cambio, pero añadió que “desafortunadamente, es poco probable”.

Los asociados de Navalny transmitieron imágenes con comentarios de quienes acudieron a las urnas al mediodía para protestar contra Putin, con los rostros borrosos para proteger sus identidades.

“La acción ha logrado sus objetivos”, dijo Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, en una transmisión de YouTube. “La acción ha demostrado que hay otra Rusia, hay gente que se opone a Putin”.

Otro aliado de Navalny, Leonid Volkov, dijo que la protesta tenía como objetivo ayudar a unificar y alentar a quienes se oponen a Putin.

No fue posible confirmar si los votantes que aparecen haciendo fila en los colegios electorales en videos y fotografías publicados por los asociados de Navalny y algunos medios rusos habían respondido al llamado a la protesta o simplemente reflejaban una fuerte participación.

También se formaron enormes colas alrededor del mediodía frente a las misiones diplomáticas rusas en Berlín, París, Milán y otras ciudades con grandes comunidades rusas. La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, se unió a la fila en la embajada rusa en Berlín mientras algunos entre la multitud aplaudían y coreaban su nombre.

En Tallin, donde cientos formaban una fila serpenteando por las calles adoquinadas de la ciudad que conducían a la embajada rusa, Tatiana, de 23 años, dijo que vino a participar en la protesta al mediodía. “Si tenemos alguna opción para protestar, creo que es importante aprovechar cualquier oportunidad”, dijo, dando sólo su nombre por razones de seguridad personal.

Boris Nadezhdin, un político liberal que intentó unirse a la carrera con una plataforma pacifista pero que los funcionarios electorales le prohibieron postularse, expresó su esperanza de que muchos rusos votaran contra Putin.

“Creo que el pueblo ruso hoy tiene la oportunidad de mostrar su verdadera actitud ante lo que está sucediendo votando no por Putin, sino por otros candidatos o de alguna otra manera, que es exactamente lo que hice”, dijo después de votar en Dolgorpudny, en las afueras de Moscú.

El grupo OVD-Info que monitorea los arrestos políticos dijo que más de 50 personas fueron arrestadas el domingo en 14 ciudades de Rusia.

A pesar de los estrictos controles, se denunciaron varias decenas de casos de vandalismo en los colegios electorales.

Una mujer fue arrestada en San Petersburgo después de arrojar una bomba incendiaria a la entrada de un colegio electoral, y varias otras personas fueron detenidas en todo el país por arrojar antiséptico verde o tinta en las urnas.

Dmitry Medvedev, subdirector del Consejo de Seguridad ruso presidido por Putin, pidió endurecer el castigo para quienes destrocen los colegios electorales, argumentando que deberían enfrentar cargos de traición por intentar descarrilar la votación en medio de los combates en Ucrania.

Algunos medios rusos también publicaron imágenes de votos nulos publicados por los votantes, con la inscripción “asesino y ladrón” en una y “esperándote en La Haya” en otra, en referencia a una orden de arresto emitida contra Putin por crímenes de guerra. relacionado con su presunta responsabilidad en los secuestros de niños de Ucrania .

Antes de las elecciones, Putin presentó su guerra en Ucrania, ahora en su tercer año, como una batalla de vida o muerte contra Occidente que busca dividir a Rusia.

Las tropas rusas recientemente han logrado avances lentos confiando en su ventaja en potencia de fuego, mientras que Ucrania ha contraatacado intensificando los ataques transfronterizos y lanzando ataques con drones en lo profundo de Rusia.

El bombardeo ucraniano de la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera, mató a una niña de 16 años el domingo e hirió a su padre, según el gobernador local, que también informó de dos muertes por ataques ucranianos el día anterior.

Putin describió los ataques como un intento de Ucrania de asustar a los residentes y descarrilar las elecciones presidenciales de Rusia, diciendo que “no quedarán impunes”.

Los líderes occidentales se han burlado de las elecciones calificándolas de una parodia de la democracia.

Más allá de la falta de opciones para los votantes, las posibilidades de un seguimiento independiente son muy limitadas. No estuvo presente ningún observador internacional importante. Sólo los candidatos registrados y aprobados por el Kremlin, o los órganos asesores respaldados por el Estado, pueden asignar observadores a los colegios electorales, lo que reduce la probabilidad de que existan organismos de control independientes.


Fuente

Facebook Comments Box