Sáb. Abr 20th, 2024

Publicidad

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN. – El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, afirmó este martes que cree que debería haber una reunión de alto nivel sobre Haití similar a la que se celebró en Jamaica a principios de este mes y criticó la «lentitud» del apoyo internacional para hallar una solución a la crisis del país francófono.

«La situación en Haití es muy, muy seria y creo que la comunidad internacional no ha puesto en Haití el tipo de seriedad o atención que ha puesto en otras partes del mundo», lamentó Skerrit en una rueda de prensa, mencionando los esfuerzos que se están llevando a cabo para apoyar a Ucrania, por ejemplo.

Skerrit dijo que los líderes regionales se reunirán por Zoom a las 20:00 hora local (00:00 GMT) de este martes para debatir sobre los progresos realizados hasta el momento en relación con el consejo presidencial de transición en Haití.

Hace más de una semana se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde está varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

«Haití necesita ayuda y hay algunos que han prometido ayuda y no llega. Entiendo que hay ciertas complicaciones en Haití con respecto a las bandas, la violencia, la falta de funcionamiento de las instituciones gubernamentales, etc, pero donde hay voluntad hay un camino», aseveró el primer ministro de Dominica.

La semana pasada la Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos insistieron en una reunión en Jamaica, en la necesidad de acelerar una transición política en Haití y de desplegar una fuerza multinacional, a la que Washington comprometió 100 millones de dólares adicionales.

Skerrit asistió a la reunión celebrada en Kingston junto a otros líderes de Caricom, como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; la canciller mexicana, Alicia Bárcena; y Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete del secretario de la ONU, António Guterres.

Skerrit fue el antecesor de Irfaan Ali como presidente de turno de Caricom y actualmente es considerado parte de la cúpula directiva.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.



Fuente

Facebook Comments Box