Lun. Abr 15th, 2024

Publicidad

Fachada del edificio del FMI. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, ISLAMABAD. – Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará este viernes a Islamabad para realizar una segunda y última revisión del acuerdo que desbloqueará 1.100 millones de dólares de rescate a la nación asiática, urgida de liquidez.

«Pakistán ha cumplido todos los criterios de referencia estructurales, los criterios de rendimiento cualitativos y los objetivos indicativos para completar con éxito la revisión del FMI», declaró el Ministerio de Finanzas paquistaní en un comunicado en el informó de la visita, que se producirá del 14 al 18 de marzo.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, elegido el pasado mes de febrero en medio de acusaciones de amaño y fraude, dio instrucciones a su equipo financiero, encabezado por el ministro de Finanzas, Muhammad Aurangzeb, para que empiece a trabajar en la búsqueda del Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés) después de que expire el actual acuerdo stand-by (SBA) el 11 de abril, según el diario local Dawn.

El nuevo Gobierno de Sharif tomó las riendas en un momento en el que el país se enfrenta a los retos de una alarmante crisis, de un agotamiento de las reservas de divisas y de un aumento de la inflación.

Aurangzeb, director general del mayor banco de Pakistán, HBL, declaró a la prensa el martes que el país aprovechará la oportunidad para defender un programa más amplio y a largo plazo.

Pakistán está «muy interesado en iniciar conversaciones sobre otro EFF con ellos durante estas conversaciones», aseguró.

El país islámico, que el pasado año luchó para dar suficientes garantías al organismo financiero, y se libró en el último minuto del impago de deuda externa, ya obtuvo cerca de 1.900 millones de dólares del FMI en el marco del acuerdo de nueve meses de 3.000 millones de dólares.

La revisión del último tramo de este préstamo se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro días.



Fuente

Facebook Comments Box