Sáb. Abr 27th, 2024

Publicidad

Un sismo de magnitud 5,6 sacude el Pacífico de Nicaragua sin daños ni víctimas (Foto: Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, NICARAGUA. – Un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacudió este sábado la costa del Pacífico de Nicaragua, sin que de momento se reporten víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) desde Managua.

El temblor ocurrió a las 15:57 hora local (21:57 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar 23 kilómetros al suroeste del puerto de Corinto, departamento de Chinandega, en el océano Pacífico, detalló el Ineter en un informe.

El sismólogo del Ineter Domingo Ñamendi precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 34 kilómetros y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe pero no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.

Por su lado, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el sismo fue percibido con fuerza por los habitantes de los municipios que pertenecen a los departamentos (provincias) de Chinandega y León (noroeste).

Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor, que causó alarma entre algunos pobladores del Pacífico nicaragüense, que lo reportaron a través de sus redes sociales.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que ese sismo se sintió principalmente en los departamentos de León y Chinandega.

«Estamos muy pendientes con las autoridades, todos, cuidando la seguridad de las familias nicaragüenses», señaló la dignataria, quien llamó a los nicaragüenses a mantener la calma y aplicar, en cualquier caso, los conocimientos adquiridos en los simulacros.

Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.



Fuente

Facebook Comments Box