Vie. Feb 23rd, 2024

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- Las guerras de Ucrania y Gaza, así como el deterioro de la confianza en el orden global marcarán la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se inaugura el viernes y en la que se esperan representantes de más de 100 países, entre ellos los presidentes de Israel y de Colombia, así como altos cargos de Estados Unidos.

La conferencia será inaugurada con la interpretación de un cuarteto de cuerdas de la West-Eastern Divan Orchestra (en español, Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, nombre inspirado en un libro de poemas de Goethe). En la orquesta, creada por el director argentino-israelí Daniel Barenboim, tocan juntos músicos árabes y judíos.

El discurso inaugural correrá a cargo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también ha sido invitado a la conferencia, según adelantó el director de la MSC, Christph Heusgen, en rueda de prensa.

Entre los jefes de Estado que viajarán a la capital bávara, se encuentran el de Colombia, Gustavo Petro, y el de Israel, Isaac Herzog. También participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamal Harris, y el secretario de Estado Antony Blinken.

Asimismo se espera la asistencia de la canciller argentina, Diana Mondino, y de su homólogo guatemalteco, Carlos Martínez.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, también viajará a Múnich, según Heusgen.

Además hay varios representantes del mundo árabe en la lista de participantes, entre ellos los jefes de Gobierno de Líbano, Catar, Irak y Kuwait y los ministros de Exteriores de Arabia Saudí y Omán.

Al igual que en los últimos dos años no habrá representantes oficiales rusos lo que, según dijo Heusgen, sólo podría plantearse después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera la legitimidad de Zelenski y del Gobierno ucraniano.

«Putin en todo caso no vendría porque sería detenido al entrar a Alemania», dijo Heusgen.

Heusgen, antiguo asesor de seguridad de la excanciller Angela Merkel, dijo que, de cara a un posible acuerdo tras la guerra de agresión a Ucrania, no hay que olvidar las lecciones de los Acuerdos de Minsk y del memorando de Budapest.

«Sobre todo el memorando de Budapest, en el que Ucrania le entregó a Rusia sus armas atómicas a cambio de que se le garantizase su seguridad, muestra que Putin sólo respeta los acuerdos cuando quiere y por eso se necesitan garantías de seguridad para Ucrania y la mejor garantía es el ingreso a la OTAN», dijo.

Heusgen presentó este lunes en Berlín también el ‘Munich Securty Report’, un informe sobre la situación de seguridad en el mundo que se publica todos los años antes de la conferencia y que se ofrece como base para posibles discusiones durante la misma.

El informe de este año constata un deterioro de la confianza en el orden global y en las virtudes de la cooperación internacional en gran parte del mundo.

«Si tomamos el mundo como un pastel vemos que a algunos les parece que su parte del pastel está en peligro, en la mayoría de los países occidentales. Otros países como Rusia quieren aumentar su parte del pastel y en el sur global sienten que la repartición de las ganancias de la globalización no es justa», dijo uno de los editores del informe, Tobias Bunge.

«Pocos piensan que todo el pastel está en peligro y se tiene cada vez menos confianza en las ventajas de la cooperación internacional», agregó.

Dentro de esa constelación, la MSC quiere ofrecer un foro para reactivar el diálogo y la cooperación en una edición en la que también tendrá una gran importancia el futuro de la OTAN ante la posibilidad de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca.

«Ante ello sólo me queda repetir lo que dijo Angela Merkel en 2017: los europeos tenemos que tomar nuestra seguridad en nuestras propias manos», dijo Heusgen.

«No sólo se trata de Trump, sino de lo que decidieron todos los Estados miembros tras la anexión de Crimea que fue el aumento del gasto militar», agregó.

Al margen de los temas clásicos de Defensa habrá también, como ya es costumbre desde hace varios años, actos dedicados a temas como la seguridad climática o la seguridad alimentaria



Fuente

Facebook Comments Box