Sáb. May 18th, 2024

Publicidad

Foto de archivo. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras la reciente celebración de las elecciones municipales, ha continuado tomando fuerza la idea de que estas elecciones sean unidas con las congresuales y las presidenciales, con el fin de ir a las urnas una vez en cuatro años.

Este miércoles, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que nunca ha estado de acuerdo con que las elecciones se celebren con tan sólo tres meses de diferencia, por lo que favoreció que todos los niveles sean unidos.

Para el congresista, llevar a cabo las elecciones con tan poco tiempo de diferencia es un golpe duro para la sociedad. «El país lo siente demasiado esos dos procesos tan continuos».

En ese orden, consideró que esa parte debe ser revisada e indicó que inclusive le gustaba más el pasado método de dos años, pero incluso esta no era la mejor metodología, desde su punto de vista, debido a que el país se pasaba cuatro años en campaña.

«A mí en lo particular me gustaría la unificación, sólo un proceso en cuatro años, porque de todas formas cuando tú terminas un proceso aún a medio tiempo en dos años, eso significa que el país se pasa cuatro años en campaña, entonces, debemos buscar la manera de que se produzca ese receso», manifestó el congresista.

El pasado lunes, durante LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader sostuvo que si surge un proyecto que busque la unificación de las elecciones, él lo apoyaría.

El mandatario ofreció esa respuesta, tras un miembro de la prensa preguntarle su parecer en ese sentido, ante el alto porcentaje de ciudadanos que no acudieron a los centros de votaciones a escoger a sus gobiernos locales.

Sobre la abstención del voto, también está la opinión de Antonio Peña Mirabal, presidente del comité provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santiago, quien dijo el domingo que este es un país presidencialista, por lo que el mayor porcentaje de votantes suelen acudir en las elecciones de ese nivel.

Las elecciones en República Dominicana no siempre se han realizado con 90 días entre una  otra. Se llevaban a cabo con un tiempo de separación de dos años e inclusive llegaron a celebrarse juntas.

Tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el país celebró sus elecciones democráticas en el 1962 para elegir al presidente y luego de esta volvieron a celebrarse en 1966. Dos años después, en 1968, se llevaron a cabo las elecciones municipales.

Reseñas históricas resaltan que en el 1970 se volvieron a unir las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales. Lo mismo sucedió en 1974, 1978 y 1982, 1986, 1990, 1994.

Pero en el 1996 sólo se celebraron las presidenciales y luego en 1998 fueron las congresionales y municipales. En el 2000 se llevaron a cabo las presidenciales, en 2002 las congresionales y municipales y en el año 2004, presidenciales.

En tanto, en el 2006 se llevaron a cabo elecciones congresuales y municipales, en el 2008 las presidenciales. Para el 2010 las elecciones fueron municipales y congresionales. En el 2012 hubo elecciones presidenciales y en el año 2016 se celebraron todas juntas (municipales, presidenciales y congresionales).

En el 2020 fue la primera vez en la que todos los niveles de elección se llevaron a cabo en el mismo año. Y en este 2024 es la segunda ocasión, algo que pudiera cambiar en el transcurso de los años.

 

Empresario Julio Brache ve necesidad de motivar a los jóvenes a votar

De su lado, Julio Brache, empresario y presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, consideró que necesario motivar a la juventud a acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Brache y De Los Santos hablaron con la prensa, a su llegada a la inauguración de la duodécima línea de producción de la planta local de Coca-Cola / Bepensa Dominicana.



Fuente

Facebook Comments Box