Dom. Feb 25th, 2024

Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, LIMA. – El Gobierno de Perú dispuso este sábado, mediante un decreto supremo, la reorganización por 180 días del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y varios de sus programas con el objetivo «de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión», tras haber detectado «deficiencias».

«Se han identificado deficiencias de gestión que están impidiendo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y sus programas, así como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), vengan ejerciendo de manera eficaz y eficiente sus funciones, lo cual impacta directamente en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía», indicó el documento.

El decreto supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, afirma que tanto el Ministerio de Transportes, como los programas Provías Nacional, Provías Descentralizado, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Promovilidad y la Superintendencia de Transporte y Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) han sido declarados en reorganización con el objeto de evaluar su situación, «así como de proponer y ejecutar las acciones y medidas de reforma correspondientes».

«Se busca tomar acciones urgentes para superar la problemática hallada en la institución, como las denuncias formuladas en contra de algunos funcionarios y servidores de los programas del MTC por presuntos actos de corrupción, ocurridos en gestiones pasadas, la existencia de una brecha de calidad en la infraestructura, la demora en la ejecución de proyectos que han dilatado en demasía su culminación y operación, entre otros», indicó dicha cartera en un comunicado.

El decreto también dispone crear una Comisión Reorganizadora encargada de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como elaborar un informe que contenga las propuestas de acciones y medidas de reforma para la reorganización del ministerio, sus programas y la Sutran.

Esta comisión estará integrada por miembros del ministerio, de algunos de sus programas y de la Secretaría de Gestión Pública y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El grupo de trabajo tendrá una vigencia de 60 días calendario y al finalizar este plazo presentará su informe final al Despacho Ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la implementación de las medidas propuestas.

«Esta medida se enmarca en la política de integridad y lucha contra la corrupción de la actual gestión del MTC que busca garantizar la integridad en las contrataciones de obras y reducir los espacios de negociación ilícitas antes, durante y al final de los contratos», señaló el ministerio en la información difundida.



Fuente

Facebook Comments Box