Dom. Feb 25th, 2024

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR. – El presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, votó este domingo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, rodeado de miembros de su partido Nuevas Ideas (NI), cientos de seguidores y bajo la mirada de un buen grupo fotógrafos y periodistas nacionales y extranjeros.

El mandatario llegó acompañado de su esposa, Gabriela de Bukele, vestía ropa casual y gorra, y tras ejercer el sufragio saludó a los seguidores, muchos de ellos votantes que esperaron a que llegará para verle o sacarle una fotografía.

Bukele, que no se dirigió al ejercito de periodistas apostados desde tempranas horas en el lugar, hace así su primera aparición en público desde finales de noviembre, cuando la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó una licencia -permiso- de seis meses para que el mandatario hiciera campaña política.

No obstante, Bukele no realizó ninguna actividad pública presencial y solamente utilizó sus redes sociales para dirigirse a los votantes.

Bukele, de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de históricos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

Es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

Los jueces, señalados por Estados Unidos de ser «leales» al Ejecutivo de Bukele, dijeron que la prohibición de la reelección es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.

Hasta antes de este cambio, un presidente debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.



Fuente

Facebook Comments Box