Vie. Feb 23rd, 2024

Ramón Oviedo. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Una megarretrospectiva con alrededor de 400 obras de Ramón Oviedo dará inicio a la agenda nacional de exposiciones y conferencias en celebración del centenario del nacimiento del maestro ilustre de la pintura dominicana, la cual incluye actividades en al menos otros diez museos y salas de arte de la capital y el interior del país.

“Oviedo, 100 años”, que será inaugurada el próximo siete de febrero a las 7:00 p. m., ocupará tres de los cuatro pisos del Museo de Arte Moderno (MAM) hasta este 10 de abril; con creaciones que abarcan todas las etapas pictóricas de Oviedo, de 1938 a 2014, en un periplo artístico de 76 años de murales, lienzos, dibujos y esculturas.

La muestra será posible gracias al trabajo de la Fundación Ramón Oviedo y al apoyo del MAM, el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, la Fundación Naar, Seguros Sura, la Dirección General de Aduanas, Otorrino Diagnóstico, Oliver, Galería Estévez, Art Space y Álvarez y Sánchez; así como de decenas de coleccionistas nacionales y extranjeros.

El pintor Omar Molina Oviedo, presidente de la Fundación Ramón Oviedo, informó que este mes serán inauguradas otras tres exposiciones en celebración del centenario del maestro: el 22, en el Centro Cultural Perelló, de Baní; y, en Santo Domingo, el 23, en el Centro Cultural de España; y, el 29, en el Museo Bellapart.

Añadió que pronto serán anunciadas las fechas de apertura de la muestra del legado artístico de Ramón Oviedo en el Palacio de Bellas Artes, en la capital; así como la que presentará la Dirección General de Aduanas, con obras de su colección, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), en la segunda ciudad del país.

El más prolífico y laureado de los pintores criollos

La creación más antigua de “Oviedo, 100 años”, es un dibujo de Bilí, obrero de una fábrica dominicana de chocolate; y las más recientes, las pinturas de gran formato que el maestro elaboró para museos en su última etapa, hasta 2014, recién cumplidos los 90 años.

El más prolífico y laureado de los pintores criollos murió en 2015, a los 91 años, dejando tras de sí un legado artístico de alrededor de 15 mil obras, algunas de las cuales figuran en los más importantes museos e instituciones nacionales e internacionales.

Dentro de “Oviedo, 100 años”, ha sido preparada una sala con 23 autorretratos del artista, realizados en diferentes formatos y técnicas pictóricas. También podrá disfrutarse de varias esculturas, entre ellas la del mítico cantante argentino Carlos Gardel, de quien era un ferviente admirador.

Al invitar a todo el pueblo dominicano y al mundo a celebrar el centenario del nacimiento de Ramón Oviedo, el presidente de la Fundación que lleva su nombre refirió que este fue fotograbador, diseñador de vallas, dibujante publicitario y empleado del Instituto Cartográfico Dominicano, hasta que se dedicó completamente a su pasión: el arte.

“Esta exhibición retrospectiva representa un acontecimiento histórico irrepetible, por lo fecundo y dilatado de su ejercicio pictórico por etapas, por una iconografía que delata su preocupación por la estética y por lo magistral de cada una de sus creaciones”, agregó.

“Es la culminación”, añadió, “de un hombre luz, de pensamiento profundo y preocupaciones existenciales: cada obra es un sello de validación y dominio de la técnica; es poesía, grito, denuncia, cuestionamiento, historia, anécdota, danza, erotismo, jocosidad, mito y leyenda”.

 



Fuente

Facebook Comments Box