Mar. Abr 23rd, 2024

Publicidad

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, BRASILIA. – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este jueves al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Brasilia, y le comunicó que viajará a Rusia para asistir a la próxima cumbre de líderes de los BRICS, que se celebrará en octubre en la ciudad de Kazán.

«Lula confirmó que irá a Rusia para la cumbre de los BRICS», señaló la Presidencia de Brasil en una nota al término del encuentro.

Será el primer viaje que realizará el mandatario brasileño a Rusia desde que asumió su tercer mandato, el 1 de enero de 2023.

El grupo de los BRICS fue fundado en 2009 por Brasil, Rusia, India y China, y posteriormente se unió Sudáfrica. El 1 de enero pasado, se incorporaron al foro Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí

Lula se entrevistó con Lavrov, quien vino desde Río de Janeiro tras participar en la reunión de ministros de Exteriores del G20, en el Palacio de Alvorada, la residencia presidencial, y, entre otros asuntos, hablaron de la guerra en Ucrania.

El jefe de Estado brasileño insistió a Lavrov que Brasil «continúa dispuesto a colaborar con los esfuerzos en defensa de la paz» como forma para resolver el conflicto que se prolonga desde hace dos años.

Asimismo, le reafirmó «la importancia de una nueva gobernanza global para lidiar con temas como la Inteligencia Artificial y los cambios climáticos, que no pueden ser enfrentados de manera aislada», y «la necesidad de mejorar los mecanismos de financiación para los países en desarrollo».

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa le reiteró a Lula su apoyo a que Brasil pase a ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el plano bilateral, el gobernante brasileño destacó la corriente comercial récord que alcanzaron ambos países en 2023 y le transmitió la «necesidad de diversificar la agenda comercial».

La visita de Lavrov se produjo un día después de que Lula recibiera al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien también estuvo presente en la cumbre de cancilleres del G20 que concluyó este jueves en Río.

Con Blinken, Lula discutió igualmente la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania, y según un comunicado de la Presidencia brasileña, «reafirmó su deseo por la paz» y la búsqueda de una solución negociada.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, Blinken sostuvo que no se dan las «condiciones» para ello y subrayó el firme apoyo de Estados Unidos a Kiev.

Hasta ahora, Lula ha abogado por iniciativas para promover un diálogo entre Moscú y Kiev a fin de lograr al menos un cese del fuego, que han sido rechazadas por las potencias occidentales, pues consideran que eso pondría en el mismo plano «al país agresor y al país invadido».



Fuente

Facebook Comments Box