Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

El nuevo hotel del grupo Real, Courtyard by Marriott Santo Domingo Piantini ya abrió sus puertas en Soft Opening y las disponibilidad de reservas iniciaron el pasado miércoles y para esta ocasión Infotur Dominicano pudo conversar con Jose Martí, COO de Real Hotels & Resorts y Roger Diaz Aviles, director corporativo de mercado, abordando temas de esta nueva inversión del Grupo Real, que pertenece al Grupo Poma en la República Dominicana, además de otros tópicos relacionados con la hotelería y el panorama en general tanto en la nación caribeña como en la región de Latinoamérica, donde poseen otras inversiones.

A continuación les brindamos detalles de esta encuentro realizado en justamente en las instalaciones del Courtyard by Marriott Santo Domingo Piantini

Tercera apuesta de Real Hotels and Resorts en la República Dominicana, más urbano, más ejecutivo y familiar… planes de invertir en hoteles de playa en República Dominicana en un futuro?

Al ser especializados en hoteles urbanos, de negocios, de convenciones, pero si, aunque tenemos un hotel de playa que es el JW Marriott en Guanacaste, no cerramos las posibilidades a un buen proyecto que pueda llegar a la mesa y poder además, analizarlo. Hay diversos factores que inciden en la toma de decisión para la inversión y si observamos que no es factible para nuestro negocio, lo descartamos, pero si el negocio, las condiciones, el terreno, el destino entre otros factores son favorables, podría ser una oportunidad.

José Martí

…. planes de otras inversiones hoteleras en República Dominicana, quizás en otra ciudad?

Por el momento no tenemos algún plan específico de inversión en otro hotel en el país, estamos abriendo este hotel ahora, del cual estamos encantados y además nos gusta mucho la República Dominicana, siempre hemos sido súper bienvenidos y es un país que posee una muy buena estabilidad económica y social, así lo hemos percibido, sin embargo no está en nuestros planes inmediatos desarrollar otra inversión.

Roger Diaz Aviles

Claro, si las oportunidades de negocios son fructíferas, se analizan como cualquier otra, tomando en cuenta que tenemos una dinámica en la que se analizan los diversos escenarios y si es un destino en el que ya tenemos presencia, pues es más sencillo. Al final no es descartable, pero por lo pronto no está en carpeta.

Si hay que destacar que hemos observado el desarrollo hotelero que está viviendo la ciudad de Santiago de los Caballeros, que nos parece interesante, pero digamos que está en el radar y siempre estamos pendientes de alguna oportunidad.

Real Hotels and Resorts ¿Cómo ha observado y capitalizado el resultado de la República Dominicana como destino No. 1 en recuperación post pandemia?

Sabemos y para nadie es un secreto el éxito de la República Dominicana en la llegada de visitantes, el año pasado con más de 10 millones superando el 2022, por lo que consideramos que es un destino espectacular y en ese sentido nuestra confianza en el país y una muestra de ello, es esta inversión de alrededor de uns US$30 millones y además de los otros dos hoteles que ya tenemos en la ciudad de Santo Domingo y consideramos que el trabajo que viene realizando el Ministerio de Turismo, y el ministro con todo su equipo es fenomenal

¿Qué tan importante es llegar al mercado dominicano y más con esta modalidad de hotel de ciudad?.. en el entendido que han llevado el estudio de mercado pertinente entre otros pasos.

Definitivamente para el Grupo es muy importante y muestra de ello es este hotel de 160 habitaciones y tenemos muy bien identificado los mercados que prometen más y en ellos tenemos presencia, así como lo que vamos en lo inmediato como es el caso de Lima, Perú.

En Santo Domingo de hecho, tenemos 511 habitaciones en tres hoteles en este mercado y es un lugar en el que definitivamente que estamos convencidos tenemos un producto ganador así como en todos los destinos en los que tenemos presencia brindando a los huéspedes la mejor calidad del mercado en una infraestructura única.

Destaca que Santo Domingo es la única ciudad en la cual el grupo Real, tienen tres propiedades, tomando en cuenta que en la actualidad operan en casi 10 países con hoteles con promedio desde 150 a 370 habitaciones.

En el momento de selección de un mercado para desarrollar una inversión, ¿Qué elementos toman en cuenta cuando se trata de un mercado internacional como es el caso de los 9 casi 10 países donde tienen presencia con 21 hoteles y ahora 22?

Lo más importante es saber en qué podemos diferenciarnos, si no podemos diferenciarnos, es imposible desarrollar una inversión en un destino. Obviamente si la economía está bien, con un flujo de mercado fidelizado a las marcas que al ser de los EE UU, garantiza en nuestro caso un mercado importante. Y ese elemento diferenciador que mencionamos podemos mencionar el momento en que representantes del Courtyard y del Ministerio de Turismo han venido a inspeccionar, han quedado sorprendidos al indicar que las instalaciones son superiores a los estándares de la marca, que parece de un nivel superior y eso es importante para nosotros que podamos diferenciar el producto en el mercado y es parte de la filosofía de nuestro fundador y de nuestro presidente. Además nos enfocamos en lo que hacemos bien, y si realmente hay un mercado atractivo para el segmento en que nos gusta participar, entonces apostamos a crear el mejor producto posible.

Las marcas con las que trabajamos siempre colocan una estandares internacionales que hay que operar, pero para el Grupo Rel, estos estándares representan lo mínimo que hay que hacer y en ese sentido siempre elevamos esos estándares y a idea es brindar la mejor experiencia en cuanto a la infraestructura, los elementos decorativos, las habitaciones, el servicio, en fin siempre hay un ingrediente adicional del Grupo que contribuye a esa diferenciación.

De igual forma, hay elementos vitales para seleccionar un destino y la seguridad jurídica, la estabilidad económica, social y política y en ese sentido consideramos que la República Dominicana reúne todas esas cualidades e invita a desarrollar inversiones como la que estamos realizando en la actualidad.

Don Ricardo Poma, CEO del Grupo y de Fernando Poma, director, tienen una filosofía que dice: “visión, gente y pasión” y en ese sentido vamos a destinos que reúnan estos elementos y que se pueda aplicar esta filosofía y otra de sus frases que utilizan con frecuencia “siempre y cuando las estrella estén alineadas” y eso se debe tomar en cuenta, junto a la conectividad, que sea un destino atractivo a mercados puntuales.

Algo muy importante es que nuestro equipo de desarrollo está constantemente observando y analizando mercados y pasan años incluso antes de definir y decidir el paso para la inversión. Un ejemplo es nuestra próxima llegada a Lima en Perú, donde hemos estado analizando y procesando diversos puntos durante 15 años, hasta que se ha dado la oportunidad del lugar, el producto y el momento idóneo, no lo hemos hecho y esto ha sido viajando a Perú reuniones, análisis de mercado y el lugar indicado. No es cuestión de poder hacer un hotel cada año, pues para que si no se tienen las garantías de éxito de lo que al final es un negocio y en el cual se invierte además de dinero, tiempo en el equipo y esto nos ha funcionado, pues no hemos conocido el fracaso en los proyecto en los que ya tenemos en operaciones

Un detalle muy importante es la generación de empleos, la generación de riquezas y además aportar, retribuir de alguna manera una parte de lo que hemos recibido, y es parte fundamental en nuestras políticas como Grupo.

Este nuevo hotel en la ciudad capital de la República Dominicana oscila entre 70 y 100 de manera directa y depende la temporada y contamos con un personal flotante de eventos que los utilices de acuerdo a la disposición en los hoteles que tenemos en una ciudad y esto es parte también del resultado del valor de las inversiones, ya que se busca que sea perdurable, que trascienda en el tiempo y sean varias generacione que logren beneficiarse de una inversión inicial y que contribuya con el desarrollo del destino.

Parte de la apuesta del grupo Real es el cambio que estarán realizando en el actual Quality Hotel Real Aeropuerto Santo Domingo, el cual pasará a ser Four Points y están realizando los ajustes necesarios.

La conectividad aérea es un elemento primordial para el desarrollo turístico, en este caso, de un destino… ¿Cómo han visto este desarrollo en la República Dominicana que pueda favorecerlos?… y ¿Cómo lo aprovecharán?

Sin duda alguna, la conectividad aérea es un elemento importante para el destino y especialmente cuando el turismo es fundamental para su desarrollo económico y el hecho de que Santo Domingo y el país en general cuente con una destacada conectividad contribuye a la consolidación de las inversiones en la hotelería. Y mientras más lleguen mejor para todos.

Algo muy importante es la oferta de tarifas atractivas en los vuelos para poder captar un mercado. Hoy día hay tarifas absurdas, muy altas para trayectos cortos que salen casi al costo de un viaje transoceánico y que la presencia de más aerolíneas contribuya a crear unas tarifas bajas, competitivas y que por igual no afecte la industria aeronautica.

Hay mercados o destinos (sin mencionar nombres), a los cuales consideran es suficiente la oferta hotelera?

Un destino puede tener una importante capacidad hotelera, sin embargo llegan picos de inversiones que deben permanecer en el tiempo para que la demanda sea acorde con la oferta y no desaparecer. El incremento del inventario de habitaciones es importante pues contribuye a ser atractivo para eventos MICE, deportivos internacionales, etc.incluso se atraer mayor presencia de aerolíneas. Pero hay que tener cuidado para que no suceda lo que fue el boom de hoteles en Panamá con miles de habitaciones que luego afectó el mismo mercado

¿Qué necesitan de parte de una ciudad como Santo Domingo, por ejemplo, para su sostenibilidad comercial?

Sin duda que sea un destino seguro, que haya inversión del Ministerio de Turismo en promociones, apoya las inversiones como esta. Un tema que por igual se observa en otras grandes urbes, es el tránsito, es necesario crear mecanismos que contribuyan a un mayor flujo vehicular, porque se puede citar que un Meeting Planner, mide el tiempo de desplazamiento entre hoteles y el lugar de una evento y si no le es conveniente por el congestionamiento vehicular, busca de inmediato otros destino como alternativa a sus planes.

Mantener las reglas del juego, como la seguridad jurídica es vital y eso es importante mantenerlo.

Grupo Real con esta tercera inversión en la República Dominicana, consolida la confianza en el país, y una apuesta segura al crecimiento turístico, económico del país.

Para reservas y conocer detalles pueden ingresar a Courtyard by Marriott Santo Domingo Piantini

Fuente

Facebook Comments Box