Vie. Feb 23rd, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Nuevo Diario dio cobertura este domingo a las elecciones presidenciales de El Salvador, donde el actual presidente, Najib Bukele, se perfila como el ganador del proceso.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, un equipo integrado por Joel Sardá y Máximo Miñoso, dieron seguimiento al proceso electoral que se desarrolló con normalidad en la referida nación.

El Nuevo Diario pudo notar que la ciudadanía lucía entusiasmada, tirada a las calles pidiendo cinco años más para el gobernante, quien iría a su segundo mandato como presidente de estado salvadoreño.

Más temprano, el gobernante hizo un llamado a la ciudadanía a votar contra el retroceso y las plantillas, las cuales han sido reducidas durante su mandato.
Diversas autoridades y organismos internacionales han estado presente para observar el proceso de votación.

Los miembros de la Federación Iberoamericana de OmbudsPerson (FIO), Pablo Ulloa, defensor del Pueblo e Ismael Rins, defensor del Pueblo de Argentina, están entre los observadores del proceso electoral en El Salvador para rendir informe solicitado por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de ese país, Dora Esmeralda Martínez.

Impresiones

Al hablar con el equipo de El Nuevo Diario, José Eduardo Martell, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), dijo que ha asistido a las elecciones presidenciales de El Salvador para observar el proceso electoral, que calificó como “llamativo”.

Destacó que para este proceso “se han implementado una serie de reformas electorales, particularmente la del voto en el extranjero, que ha permitido a estas alturas, según el conteo oficial, más de 180 mil votos realizados por salvadoreños que viven en el exterior”.

Mientras que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Dora Esmeralda Martínez, calificó de positiva la respuesta de la población. “La gente esperaba este día para salir a votar y se ha visto mucha alegría”.

Martínez saludó la presencia de El Nuevo diario como medio de comunicación dominicano para seguir de cerca las elecciones de su país. Durante la cobertura el equipo de END pudo captar el momento cuando el presidente y el reelecto Najib Bukele procedía a ejercer el sufragio, aprovechando la ocasión para hacer entrega de la Bandera Nacional dominicana al mandatario.

El proceso

La mayoría de los centros de votación instalados en El Salvador para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que se celebran este domingo cerraron a las 17.00 horas de este domingo (23:00 GMT), dando paso al inicio del recuento de unos comicios en los que el actual mandatario, Nayib Bukele, se presenta a la reelección, a pesar de que la Constitución no lo permite.

Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior) estaban convocados para votar hoy en estos comicios, que se celebran bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992

El presidente Nayib Bukele, de 42 años y quien figura como el gran favorito, es el primer gobernante de la etapa democrática de El Salvador que se postula para la reelección. De ganar, sería el primero en repetir en el cargo.



Fuente

Facebook Comments Box