Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

Cristian Javier.

EL NUEVO DIARIO, WEST PALM BEACH, FLORIDA.- Cada invierno, el entrenador de lanzadores de los Astros, Bill Murphy, hace un viaje a la República Dominicana para comprobar cómo les está yendo a los dominicanos nativos del equipo en la temporada baja, un grupo que incluye a Cristian Javier, Framber Valdez, Bryan Abreu, Ronel Blanco y Rafael Montero. El viaje le permite a Murphy tener un poco más de información antes del campamento y una ventaja en la primavera.

Murphy realmente quería echar un vistazo a Javier el invierno pasado para ver si los cambios mecánicos que Murphy y su compañero entrenador de lanzadores Josh Miller hicieron con él a fines del año pasado habían resonado. Lo que Murphy vio fue a un Javier más en forma y estilizado (perdió 15 libras en la temporada baja cambiando su dieta mientras trabajaba con el entrenador de fuerza y ​​​​acondicionamiento Hazael Wessin), quien parece estar listo para recuperarse en 2024.

«Se ve increíble», dijo Murphy. “Lo vi en República Dominicana. Se ve absolutamente fantástico, preparado para quizás el año más importante de su carrera”.

Eso llegaría justo a tiempo para los Astros y Javier, quien firmó una extensión de contrato por cinco años y $64 millones hace un año y sigue en línea para ser uno de los mejores abridores del equipo en los años venideros. Javier respondió con una campaña desigual en 2023 que terminó con él permitiendo tres carreras y cuatro hits, incluido un jonrón, mientras registró solo un out en su apertura del Juego 7 en la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra Texas.

“Aprendí de ello, seguí adelante y sigo intentando mejorar”, dijo Javier, a quien llaman ‘El Reptil’ por su comportamiento tranquilo.

Después de una temporada estelar en 2022, Javier comenzó la temporada pasada con marca de 7-1 con efectividad de 2.90 y WHIP de 1.04 en sus primeras 14 aperturas, que cubrieron 80 2/3 entradas. El resto del verano fue una rutina. Tuvo efectividad de 7.27 y WHIP de 1.63 en 13 aperturas del 21 de junio al septiembre. 9 antes de terminar con cuatro salidas sólidas, incluido un juego de 11 ponches el 20 de septiembre contra Baltimore.

Las alarmas sonaron para los Astros en junio, cuando Javier caminó a cinco bateadores y permitió cuatro carreras en 2 1/3 entradas en una victoria sobre los Mets. Permitió 14 carreras y 17 hits en 8 1/3 entradas en sus siguientes dos aperturas (ambas victorias porque los Astros estaban anotando un montón de carreras) lo que fue suficiente para enviar a Miller y Murphy a la mesa de dibujo.

“Es algo en lo que Josh y yo trabajamos con él a finales del año pasado. … Estaba tratando de lanzar demasiado fuerte y demasiado pronto en su lanzamiento”, dijo Murphy. «Básicamente, lo que eso causó fue que estaba tirando y cortando la pelota en lugar de lanzarla naturalmente y confiar en su entrega y su mecánica».

Javier, de 26 años, dijo que sus luchas eran mentales y físicas, pero la mecánica era la mayor parte. Llevaba un poco más de peso y dijo que ya no era tan fluido como solía ser.

“Estaba cruzando [mi cuerpo] demasiado mientras hacía mi liberación con mi brazo y mi seguimiento, y a medida que hacía esos ajustes, comencé a ir más hacia el plato”, dijo Javier. “En general, creo que la temporada ha ido bastante bien. Aprendí mucho de algunas de mis salidas que no salieron como quería, pero cada día y a partir de esas salidas, pude hacer ajustes, y esos ajustes son los que me ayudaron al final de la temporada a terminar fuerte».

Otro tema que pudo haber afectado el desempeño de Javier en 2023 fue su carga de trabajo. Javier lanzó cuatro entradas en blanco para la República Dominicana la primavera pasada en el Clásico Mundial de Béisbol, lo que significó que tuvo que mejorar para lanzar juegos antes que en años anteriores. Luego lanzó 162 entradas, la mayor cantidad de su carrera, en la temporada regular y 11 más en la postemporada.

Murphy espera que Javier, descansado y en mejor forma, pueda estar listo para soportar la carga de trabajo de 180 a 200 entradas y lanzar a un alto nivel.

«Creo que posiblemente pudo haber estado un poco cansado y tal vez lo que sucedió fue que estaba tratando de lanzar demasiado fuerte porque estaba cansado, tratando de fabricar demasiado», dijo. “Creo que esta temporada baja, tener un poco más de descanso y no tener que lanzar por tanto tiempo o lanzar tan pronto, será extremadamente beneficioso para él, pero sólo estamos tratando de que se relaje. Por algo es ‘El Reptil’”.



Fuente

Facebook Comments Box