Jue. Abr 18th, 2024

Publicidad

Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- China anunció este viernes su intención de «contener» la injerencia extranjera en Taiwán y «combatir resueltamente» cualquier esfuerzo hacia la independencia formal de la isla durante este año, que coincide con el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China.

En una reunión sobre el trabajo relacionado con la isla, Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), enfatizó la necesidad de implementar la política general del Partido para resolver la cuestión de Taiwán, informó hoy agencia oficial Xinhua.

Wang destacó el “progreso” en las relaciones a través del Estrecho el año pasado, así como la “consolidación y expansión” del compromiso con el principio de ‘una sola China’ dentro de la comunidad internacional.

Además, el funcionario chino mencionó la necesidad de “juntar las manos” contra las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán» y la interferencia de fuerzas externas para “salvaguardar la paz y la estabilidad en el Estrecho”, una aseveración que se da después de que un grupo de congresistas estadounidenses se reuniera este jueves con el presidente electo y actual vicepresidente isleño, William Lai (Lai Ching-te).

Por ello, Pekín pidió en la víspera a Estados Unidos que «sea consciente de la extrema complejidad y sensibilidad» de la cuestión de Taiwán.

Lai dice cuenta con el apoyo y la amistad del Congreso de EE.UU.

“El vicepresidente Lai cuenta con el apoyo y la amistad del Congreso de Estados Unidos. Cuando asuma el cargo (el próximo 20 de mayo), Estados Unidos seguirá apoyando firmemente a Taiwán”, aseveró el congresista Mike Gallagher, líder del comité sobre China de la Cámara de Representantes estadounidense, tras su encuentro con el presidente electo taiwanés este jueves en Taipéi.

Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.

La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

 



Fuente

Facebook Comments Box