Dom. Abr 28th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, HO CHI MINH.- Camboya celebra este domingo elecciones al Senado, que pueden suponer la vuelta a la primera línea política del exprimer ministro Hun Sen, que el pasado agosto fue sustituido por su hijo, Hun Manet, al frente del Gobierno tras casi cuatro décadas en el cargo.

Hun Sen, de 71 años, se presentó por el hegemónico Partido Popular de Camboya, máximo favorito en un país donde la oposición ha sido perseguida y desmembrada en repetidas ocasiones en los últimos años.

Además de la formación de Hun Sen se presentaron el partido monárquico Funcinpec y dos pequeños partidos opositores de los que no se espera que obtengan representación.

En los comicios de hoy se eligen 58 de los 62 asientos del Senado en unas elecciones a la Cámara Alta no abiertas a la población general y limitadas a los 125 miembros del Congreso y a más de 11,000 gobernantes locales.

Si obtiene un asiento en el Senado, Hun Sen ha declarado varias veces su intención de optar a la presidencia de esta Cámara, lo que le permitiría ocupar el rango de jefe de Estado cuando el rey se encuentre fuera del país.

Aunque en agosto dejó su lugar a su hijo Hun Manet tras las elecciones legislativas de julio, Hun Sen, que ocupó el cargo de primer ministro durante 38 años, ha afirmado en varias ocasiones que pretende seguir manteniendo una posición influyente sobre el futuro del país.

Las acusaciones de nepotismo contra la familia se reavivaron esta semana después de que el Parlamento ratificara el nombramiento como viceprimer ministro del hermano menor de Manet, Hun Many.

Además de estos dos vástagos, Hun Sen tiene otro hijo varón, Hun Manith -de 42 años y un alto rango del Ejército de Camboya- y dos hijas, Hun Mana y Hun Maly, más centradas en el sector privado y propietarias de algunas de las empresas más importantes del país.



Fuente

Facebook Comments Box